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Sociedad

¿Qué regiones no cubrirán todas las plazas del nombramiento docente 2025?

En 12 regiones del Perú, miles de plazas docentes quedarán desiertas. La falta de maestros con dominio de lenguas originarias es la principal causa de esta situación, según el Sutep.

Nombramiento Docente
Recomiendan capacitar a docentes para lograr una mejor educación. Foto: La República

A pesar de que alrededor de 46.000 maestros han aprobado las dos etapas del proceso del nombramiento docente, un buen número de ellos no podrá obtener una plaza en un colegio público. Esto ocurre a pesar de que el ministro de Educación, Morgan Quero, destacó hace cuatro meses que su sector había dispuesto cerca de 50.000 plazas para el concurso nacional, con el objetivo de fortalecer la meritocracia en el sistema educativo.

La cruda realidad se refleja en el análisis de las listas oficiales, donde se evidencia que el número de maestros aprobados no es suficiente para cubrir las vacantes disponibles, lo que afecta directamente a la calidad educativa en estas zonas.

Vacantes Desiertas en la Selva Peruana

Las cifras son alarmantes: en Loreto, 6.608 plazas quedarán desiertas; en Ucayali, 2.410; en San Martín, 1.664; y en Amazonas, 1.583. Estas regiones lideran la lista de vacantes no cubiertas, lo que pone en evidencia la falta de preparación de los docentes en lenguas originarias.

El secretario general del Sutep Loreto, Eleazar Pezo, señala que el 80% de las plazas en la región corresponde a colegios de EIB, donde se exige que los maestros hablen una lengua originaria. “No es que los docentes no estén preparados, sino que no hay suficientes que cumplan con este requisito”, afirmó.

Responsabilidad del Ministerio de Educación

Pezo lamenta que el actual Gobierno no esté promoviendo la formación y capacitación bilingüe de los maestros. “El Minedu no fomenta programas de formación en EIB en los institutos pedagógicos y universidades, lo que perpetúa la brecha educativa”, indicó.

El dirigente también destacó un esfuerzo del Gobierno Regional de Loreto para formar a 320 profesores en EIB, pero esto no es suficiente. “Los niños de comunidades originarias merecen educarse en su lengua, y la falta de docentes capacitados es un obstáculo”, agregó.

Desafíos en la Formación Continua

Otro problema que enfrenta la educación en la selva es la falta de programas de formación continua. Muchos docentes no están al tanto de los cambios en el currículo escolar, lo que afecta su desempeño en las pruebas de nombramiento. Gilmer Meza, del Sutep de Lima, enfatiza la necesidad de actualización constante para los educadores.

El exministro de Educación, Idel Vexler, también subraya que este problema no es exclusivo de la selva, sino que se extiende a regiones de la sierra donde se hablan lenguas originarias como el quechua y el aimara. “La alfabetización debe realizarse en la lengua originaria en los primeros grados de primaria”, afirmó.

Contraste en Lima Metropolitana

En contraste, Lima metropolitana presenta una situación diferente. Con 9.228 maestros aprobados para 4.021 vacantes, solo la mitad podrá ser nombrada. Gilmer Meza sugiere que los docentes podrían ser reubicados en regiones con vacantes desiertas, aunque la mayoría de estas plazas son para EIB.

La situación actual plantea un desafío significativo para el sistema educativo peruano, donde la falta de docentes capacitados en lenguas originarias limita el acceso a una educación de calidad para los estudiantes de comunidades indígenas.

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