Una escolar de 16 años de Arequipa atraviesa un delicado estado de salud tras sufrir bullying en su colegio, según denunciaron sus padres. La menor, recientemente egresada del colegio de señoritas Arequipa, se encuentra internada en el hospital Goyeneche desde noviembre de 2024 debido a un grave cuadro de anorexia.
Los padres de la estudiante, Gabriel Bolívar y Elizabeth Condori, señalaron que el acoso escolar al que fue sometida influyó directamente en el desarrollo del trastorno alimenticio. Ella sufrió burlas por ser delgada y por ocupar los primeros lugares académicos. Esto la afectó emocionalmente, llevándola a recaer en la anorexia. Ahora pesa solo 30 kilos y está luchando por su vida, refiere Elizabeth Condori.
La menor ya había enfrentado un cuadro leve de anorexia hace cuatro años, pero logró superarlo. Sin embargo, durante su último año de secundaria, las burlas y el acoso escolar la llevaron a una recaída más severa. Los padres denunciaron que, pese a las evidencias, el colegio Arequipa no actuó para detener el bullying ni ofreció apoyo psicológico a la estudiante.
Ante esta situación, los progenitores hicieron un llamado a la Gerencia Regional de Educación de Arequipa. El padre recalcó la urgencia de que se asigne un psicólogo permanente en cada colegio para evitar que otros niños sufran lo mismo que la menor.
La estudiante, que sueña con ser psicóloga o médica, continúa hospitalizada mientras lucha por su recuperación. Para ello, necesita una dieta especial basada en suplementos alimenticios, lo que representa un gasto significativo para su familia.
Cualquier persona que desee colaborar puede hacerlo al número de Yape 957 653 281, a nombre de Liliana Elizabeth Condori Condori. Los padres también alentaron a su hija para que, una vez recuperada, pueda volver a practicar vóley, deporte que solía jugar como parte de la selección escolar, y retomar sus planes de estudios superiores.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.