Durante la madrugada de este viernes 3 de enero, una intensa lluvia sorprendió a varios distritos de la capital, sorprendiendo a vecinos de Lima Norte y Este principalmente. Estas precipitaciones, inusuales para la temporada de verano, han alertado a los limeños debido a su intensidad.
Entre los distritos que han reportado estas precipitaciones se encuentran algunos del norte de Lima, como Puente Piedra, Carabayllo, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Los Olivos; jurisdicciones de la zona centro como Jesús María, Breña, Pueblo Libre y de la zona este como Ate y La Molina.
PUEDES VER: Lima enfrenta lluvias intensas: Senamhi emite pronóstico del clima para este fin de semana
Senamhi reportó que desde las 4 a.m. de este viernes 3 de enero, Lima Metropolitana ha registrado lluvias que han acumulado diferentes niveles en varias estaciones meteorológicas. En La Molina, se reportó un acumulado de 1,9 mm; en Jesús María, 0,8 mm; en Las Palmas (Surco), 1,2 mm; y en Ancón, 1 mm. Este fenómeno resalta la variabilidad del clima en distintas zonas de la ciudad.
Se registra lluvia en Ate. Foto: La República
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta naranja por lluvias de moderada a fuerte intensidad que afectarán la sierra peruana desde el miércoles 1 hasta el viernes 3 de enero de 2025. Se esperan fenómenos como nieve, granizo, aguanieve y precipitaciones, con granizo en zonas ubicadas por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar y nevadas en localidades a más de 4.000 metros de altitud. Además, indicaron que podrían registrarse lluvias nocturnas y durante la madrugada en la costa, incluida Lima.
El Senamhi alertó sobre la posibilidad de lluvias en la capital durante las horas de la noche y la madrugada.
Además de las lluvias, se prevén descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 35 km/h, lo que incrementa el riesgo en las zonas afectadas. Asimismo, podría haber lluvias dispersas en la costa, lo que podría ocasionar impactos adicionales en esas regiones.