Cargando...
Sociedad

Desalojo masivo de comerciantes informales en San Juan de Lurigancho: serenos intervienen 'La Cachina' y 'La 10' en Canto Grande

Los operativos en los mercados contaron con la intervención de tractores y efectivos en caballos para retirar carpas y puestos de venta.

larepublica.pe
El personal de Fiscalización de la Municipalidad de SJL retiró los puestos de los ambulantes. Foto: composición LRSJL digital//Municipalidad de SJL

En la madrugada del viernes 3 de enero, se llevó a cabo un operativo conjunto de serenos y la Policía Nacional del Perú (PNP) en los alrededores del mercado La Cachina, en el paradero 12 de Canto Grande, y en el mercado del paradero 10, con el objetivo de recuperar los espacios públicos de San Juan de Lurigancho (SJL). La intervención, ordenada por la Municipalidad de SJL, buscó restablecer la seguridad, garantizar el orden y mejorar la convivencia en estas zonas clave del distrito, que son altamente concurridas.

A la zona llegó varios efectivos policiales en caballos y con escudos antidisturbios. Incluso, el personal de Fiscalización del municipio estuvo presente con tractores para retirar las carpas y puestos de los diferentes productos que venden los comerciantes de SJL.

Municipalidad de SJL utilizó diversas herramientas para retirar tiendas de comerciantes. Foto: Municipalidad de SJL

Retiran a comerciantes de 'La Cachina' y 'La 10' en Canto Grande

Las autoridades de Fiscalización de la Municipalidad de SJL y la Policía Nacional realizaron el desalojo de comerciantes y tiendas que ocupaban la vía pública en las afueras de los mercados La Cachina y del mercado del paradero 10 en Canto Grande. Ellos con martillos y otras herramientas realizaron la liberación de los espacios públicos.

El personal de Fiscalización estuvo acompañado de la Policía Nacional al realizar el desalojo de ambulantes. Foto: Municipalidad de SJL.

En el lugar, estuvo el alcalde de SJL, Jesús Maldonado, quien inspeccionó el trabajo del personal de Fiscalización, Serenazgo, Transporte, Limpieza Pública, Áreas Verdes y de la PNP.

"Con un trabajo planificado, ahora comienza la renovación de estas calles y avenidas que serán devueltas para el libre tránsito de los vecinos", publicó la Municipalidad de SJL en sus redes sociales.

Comerciantes reclaman a la municipalidad de SJL ante desalojo

Los vendedores se manifestaron luego de que la Municipalidad de San Juan de Lurigancho realizara la recuperación de los espacios públicos. Ellos indicaron que las autoridades les debieron comunicar con anticipación dicha acción con el objetivo de planificar sus retiros y de encontrar un lugar en donde continuar con sus ventas.

La madrugada del desalojo dejó a más de 2.000 comerciantes ambulantes desconcertados tras la intervención de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho y la Policía Nacional en los exteriores de los mercados del 10 y La Cachina. La acción, que inició a las 2:30 a. m., tenía como objetivo liberar los espacios públicos desde la avenida Canto Grande hasta la avenida San Martín. “Estamos de verdad consternadas porque ni siquiera nos han avisado para poder sacar las cosas. Vivimos y comemos del día a día”, declaró una comerciante afectada.

Comerciantes de SJL exigen reubicación. Foto: Kevinn García/La República

Los comerciantes, quienes observaban cómo sus carpas y puestos eran retirados, expresaron su malestar por no haber recibido una solución previa a la intervención. “El alcalde no nos da la cara, ese sitio no nos pertenece porque es vía pública, pero nosotros lo usamos porque necesitamos (…) queremos que nos comprenda, que nos reubique, una solución para todo esto”, expresó otra vendedora. Mientras tanto, el alcalde Jesús Maldonado señaló que sí se realizaron conversaciones previas y que este desalojo forma parte de un plan integral de recuperación de espacios públicos. “Más que un desalojo, es la recuperación de espacios públicos”, enfatizó.

Por otro lado, algunos vecinos manifestaron su respaldo a la medida, destacando la mejora en la movilidad y el orden en la zona. “Nos ayuda a poder movilizarnos, estaban obstaculizando el tránsito (…) Lamentablemente, las pistas estaban invadidas por demasiados ambulantes”, señaló un residente. La municipalidad informó que las vías continuarán cerradas por aproximadamente dos semanas mientras se realizan trabajos de mejora, que incluyen la renovación de la capa asfáltica, áreas verdes y nueva iluminación.