Sociedad

Cesan a serenos y fiscalizadores en San Juan de Lurigancho y La Victoria

¿Y el control? Medida se adopta en plena crisis por aumento de la inseguridad. Son 200 los agentes retirados en SJL.

Echados. Los trabajadores afectados muestran sus contratos indeterminados. ¿Qué pasó?. Foto: difusión
Echados. Los trabajadores afectados muestran sus contratos indeterminados. ¿Qué pasó?. Foto: difusión

Por Luis Velásquez y Bella Alvites

En pleno estado de emergencia, al menos 200 serenos y fiscalizadores de San Juan de Lurigancho, distrito donde se registraron casi 100 asesinatos por encargo durante 2023, fueron cesados en sus cargos, sin que la comuna informara los motivos.

Los trabajadores pertenecían a las áreas de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Tránsito, se supo.

Ellos denuncian haber sido despedidos arbitrariamente en dos grupos. Los primeros 100 habrían sido retirados el 29 de diciembre y el resto el 31, a las 11:00 p.m., justo antes de iniciar sus rondas y patrullaje por fiestas de Año Nuevo.

Según indica Brayan Rivas, trabajador del Área de Seguridad Ciudadana, la municipalidad no respetó el contrato indeterminado que todos ellos tienen desde el 7 de diciembre del año 2022.

Él es uno de los trabajadores que fueron despedidos el 31 de diciembre. “Yo me encontraba listo para cubrir el servicio de Año Nuevo, como todos los compañeros, y viene el señor gerente Vílchez y nos indica que hay una lista de cese y que a partir de hoy ya no laborábamos. Dijo la lista y se fue”.

El trabajador indica que hace unos meses le solicitó al alcalde Jesús Maldonado comprar chalecos antibalas y cascos, entre otros equipos de protección, pero hasta la fecha no se hizo ninguna compra. Es más, él cree que por ese motivo desde la municipalidad se ha ordenado su cese.

Consultados por La República, personas cercanas al alcalde del distrito señalaron que recién hoy la comuna se pronunciará sobre el cese de contratos.

También en La Victoria  

Algo similar denunció un grupo de trabajadores de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria, quienes señalan haber sido despedidos sin previo aviso, en momentos en que el distrito necesita un mayor control del comercio informal y reforzar la seguridad ciudadana.

En respuesta, la municipalidad distrital señaló en un comunicado que el personal retirado no cumplió con su misión de recuperar los espacios públicos y por ello será reemplazado por licenciados de las FF. AA.

Reacciones

Respuesta. El Área Legal y la Gerencia General del municipio de SJL informarán hoy sobre los ceses laborales y las acciones que seguirán.

Sin deudas. La Municipalidad de La Victoria informó que el personal cesado el 31 de diciembre recibió en sus cuentas bancarias sus salarios y compensaciones.

Entrenados. También señala que el nuevo personal será capacitado por la Policía para brindar una mejor seguridad.