Sociedad

Detienen a sereno y fiscalizador de SJL que extorsionaban a alcalde Maldonado: "Dejaron proyectiles en mi casa"

Jesús Maldonado contó que desde julio iniciaron las extorsiones hacia él y otros 6 funcionarios. Precisó que los delincuentes le enviaban fotografías de sus sobrinos como amenaza.

Agentes especializados de la PNP allanaron viviendas de los presuntos delincuentes. Foto: composición La República/Panamericana
Agentes especializados de la PNP allanaron viviendas de los presuntos delincuentes. Foto: composición La República/Panamericana

En un alarmante caso de corrupción y crimen organizado, las autoridades han detenido a dos empleados municipales del distrito de San Juan de Lurigancho, Isaac Acevedo Oblitas y Erick García. Ambos están acusados de extorsionar al alcalde Jesús Maldonado y de formar parte de la organización criminal denominada “Los Malditos de Bayóvar”.

El alcalde Maldonado reveló que las amenazas comenzaron en julio de este año 2024, no solo dirigidas hacia él, sino también hacia unos seis funcionarios de la municipalidad. Según su testimonio, los sujetos llegaron al extremo de dejar proyectiles en su domicilio como una forma de intimidación “dejaron proyectiles en mi casa”, precisó el burgomaestre.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
 Trabajador municipal fue detenido en su vivienda. Foto: captura de pantalla/ América TV

Trabajador municipal fue detenido en su vivienda. Foto: captura de pantalla/ América TV

PNP encontró armas de fuego en allanamiento

Durante el allanamiento de las viviendas de los detenidos, las autoridades incautaron varios elementos que refuerzan las acusaciones, incluyendo teléfonos celulares y un arma de fuego. Se presume que Acevedo y García también extorsionaban a varios negocios del distrito, y que exigían el pago de cupos a los comerciantes ambulatorios.

El alcalde también señaló que las amenazas y extorsiones coincidieron con el inicio de las tareas de fiscalización, la recuperación de espacios públicos y el cierre de bares en el distrito, medidas impulsadas por su gestión. Estas acciones habrían desencadenado la reacción violenta de la organización criminal a la que se atribuye la participación de los detenidos.

Extorsionador tiene antecedentes por robo agravado

Cabe destacar que Isaac Acevedo Oblitas tiene antecedentes por robo agravado en 2018, lo que añade más gravedad al caso. Las investigaciones continúan para determinar el alcance de sus actividades y si existen más implicados en esta red de extorsión que afecta no solo a las autoridades locales, sino también a los ciudadanos y comerciantes del distrito.

Explicó que, a consecuencia de ello, los funcionarios empezaron a recibir fotografías con la descripción de la ropa que vestían y las placas de los vehículos en lo que se trasladaban. En su caso le enviaban hasta fotos de sus sobrinos.

El alcalde Jesús Maldonado ha reiterado su compromiso de seguir combatiendo el crimen y el desorden en San Juan de Lurigancho, a pesar de las amenazas y presiones que él y su equipo han estado enfrentando desde la implementación de estas políticas.

Alcalde lideró operativos contra la informalidad en el distrito. Foto: Panamericana

Alcalde lideró operativos contra la informalidad en el distrito. Foto: Panamericana

"Ninguna institución es libre de la corrupción, lamentablemente esta municipalidad ha sido víctima de ella y hemos tratado de liberar cualquier acto de corrupción, pero esta mafia actuaba con inteligencia", dijo a Panamericana.

Sereno y fiscalizador de SJL extorsionaban a alcalde Maldonado

Las amenazas recibidas por los funcionarios incluían información personal precisa, como la ubicación de sus familiares y fotografías en tiempo real, generando un gran temor entre las víctimas. El alcalde de San Juan de Lurigancho, quien confirmó estos incidentes, reveló que él mismo fue seguido en varias ocasiones. Según sus declaraciones, cada vez que cambiaba de equipo de seguridad, recibía mensajes con detalles sobre su vestimenta y la ubicación exacta de sus escoltas.

“Cambiaba de seguridad, nos íbamos a un lado y me llegaba el mensaje con la ropa que yo llevaba puesta, con las personas con quienes estaba, con el funcionario con quien estaba. Igual le sucedía a nuestros funcionarios: cada vez que salíamos a un operativo, les llegaban mensajes amenazantes describiendo dónde estaban. A mí me han hecho un reglaje con respecto a mis sobrinos: el colegio donde estudiaban, el horario en que salían”, detalló el burgomaestre Jesús Maldonado.

Jesús Maldonado, alcalde de SJL: "Solicito declarar a la delincuencia como terrorismo"

El alcalde Maldonado reveló que las amenazas comenzaron en julio de este año 2024. Foto: composición LR

¿Cuántos crímenes se han reportado en lo que va del año?

Según los datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), en lo que va del año, 1,034 personas han sido víctimas de homicidios en todo el país, con una mayor concentración en Lima Metropolitana (447) y el Callao (67). En las regiones sobresale La Libertad, con 134 casos reportados.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Sociedad

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz