El Gobierno ha decidido prorrogar el estado de emergencia en tres provincias de La Libertad: Virú, Trujillo y Pataz, así como en la provincia de Zarumilla en Tumbes, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, durante la reciente sesión del gabinete.
"Hoy nosotros hemos aprobado cuatro prórrogas de estado de emergencia en Zarumilla, Tumbes, Trujillo, Pataz y Virú en La Libertad", declaró.
Durante este período, la Policía Nacional del Perú (PNP), con el apoyo de las Fuerzas Armadas, asumirá el control del orden interno en estas jurisdicciones. La prórroga responde a la necesidad de fortalecer la seguridad y combatir el crimen organizado en la región norteña, así como de abordar los puntos críticos que afectan la tranquilidad de los ciudadanos.
PUEDES VER: Menor de 17 años desaparece tras fiestas de Año Nuevo: fue vista por última vez en el Cercado de Lima
Se espera que la declaratoria de estado de emergencia en las provincias de La Libertad y Tumbes sea oficializada a través del diario El Peruano y sea suscrita por la presidenta Dina Boluarte, el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, y los ministros de Defensa, Walter Astudillo; del Interior, Juan José Santiváñez; y de Justicia, Eduardo Arana.
Al concluir la prórroga, la Policía Nacional deberá presentar un informe detallado al Ministerio del Interior, en el que se incluirán las acciones ejecutadas, los resultados obtenidos y las medidas adoptadas para garantizar la protección de los derechos humanos durante el estado de emergencia.
Como se recuerda, las provincias de Trujillo, Virú y Pataz en La Libertad fueron declaradas en estado de emergencia a partir del 10 de noviembre de 2024 con el objetivo de garantizar el orden interno en las localidades. Ahora, este estado de emergencia se prorroga nuevamente para continuar asegurando el control interno mediante acciones de las fuerzas del orden.
En el caso de Trujillo, esta medida se basa en informes que destacan el aumento de la criminalidad, especialmente en delitos como hurto, extorsión y robo, entre otros. En cuanto a Virú, el decreto supremo señala que los índices de delitos como extorsión, homicidio y otros crímenes continúan siendo altos en la región. En el caso de Pataz, la prórroga del estado de emergencia se justifica por la persistente problemática de la minería ilegal, el crimen organizado y delitos conexos, los cuales siguen afectando grave
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U