La llegada de los trenes Caltrain a Perú ha suscitado un intenso debate sobre la administración del alcalde Rafael López Aliaga. La donación ha sido cuestionada, especialmente por los elevados costos asociados a su traslado. Es importante destacar que estas locomotoras se integrarán al proyecto ferroviario Lima-Chosica, que busca enlazar con la Línea 2 del Metro de Lima, contribuyendo así a la expansión de la red de transporte en la capital.
Así serán los nuevos trenes que formarán parte del Ferrocarril Lima-Chosica. Foto: Caltrain
Ante ello, Erich Villavicencio Gutiérrez, especialista ferroviario, exfuncionario del MTC e ingeniero de la UNI, brindó un análisis sobre la viabilidad de los trenes Caltrain que, si bien es cierto ya existe un análisis previo sobre su ejecución, actualmente hay mayores problemas que aún no han sido atendidos y que retrasarían su funcionalidad para el próximo año.
En conversación con La República, el magister Erich Villavicencio, docente de Posgrado de Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, brindó mayores detalles sobre la viabilidad de los trenes Caltrain de Rafael López Aliaga, los cuales serán integrados al proyecto ferroviario Lima-Chosica.
Los trenes Caltrain no estarían operativos para el 2025 teniendo en cuenta los problemas en la vía al este de Lima/Composición LR.
"En el 2018 se sacó un perfil donde se hizo un previo análisis para poder montarlo sobre la actual vía existente en el ferrocarril del centro en el tramo Lima-Chosica. En ese caso eran eléctricos, bajo esa perspectiva es el análisis que se plantea sobre estos trenes (Caltrain) que serán diésel eléctricos", sostuvo sobre el análisis previo que se tiene.
PUEDES VER: La nueva Vía Expresa Sur conectará Lima Norte y Lima Sur: conoce la ruta y fecha OFICIAL de inauguración
Además, sostuvo que este previo análisis contempla dos fases en el tramo Lima Chosica y que será "a doble vía en donde se pueda, porque hay tramos que se necesita liberar porque han sido invadidos en la zona del ferrocarril. Esos tramos se harán en vía única hasta que se liberen esos predios. La fase dos viene a ser cuando se liberen todos los predios y se monte la doble vía en toda la longitud. Esto está plasmado en el proyecto inicial del 2018. Tal cual se va a replicar, solo que eso ha quedado paralizado hace años".
De igual forma, el especialista en Vías Férreas detalló que se contempla que el proyecto donde opere el ferrocarril sea segregado o cercado a fin de contribuir con la reinserción urbana y el ordenamiento vial para las zonas que serán cerradas. "El entorno de las vías hay que ordenarlas para ver ahora cuál será su próxima salida (...) con base en cruces a desnivel y puentes peatonales. Tal cual se contemplaba en el proyecto del 2018", acotó.
Otro de los aspectos importantes que destacó Erich Villavicencio, fue la intención de que los trenes de Caltrain sean usados a doble estiba. Es decir, con doble cargamento, lo cual facilitaría no solo el transporte de pasajeros, sino también de mercancías y automóviles. Según el especialista ferroviario, este sistema se usa en Europa y, si se tiene una correcta planificación, se podría implementar en nuestro país.
"Planteamos que no se dé solo transporte de pasajeros, sino de automóviles. Tal cual como pasa en Europa. De Francia a Inglaterra cruzan vagones cargados de automóviles. Además de ello, yo planteé que el tren de la Costa se desarrollen autopistas ferroviarias. ¿Qué significa esto? Que mudemos el camión, ya sea el tractor o solo el remolque, a ser transportado en los vagones del tren por las vías férreas. Eso hay que contemplarlo, sacándole partido a esto (los trenes caltrain)", sostuvo.