Los oleajes anómalos reportados en la región Piura han dejado a decenas de personas varadas mar adentro, así lo informó el alcalde distrital de Los Órganos, Manuel Garrido.
Pese a que en un primer momento el burgomaestre descartó esta información, él indica que, horas después el área de Gestión y Riesgos logró confirmar la presencia de entre 80 y 100 pescadores jóvenes que ingresaron al agua para tratar de salvar sus embarcaciones; sin embargo, la corriente los arrastró mar adentro en El Ñuro.
PUEDES VER: Oleaje anómalo en el litoral peruano: estos son los puertos y muelles cerrados por maretazo
Ante ello, reveló que el general PNP Manuel Farías ha gestionado un helicóptero ante el Ministerio del Interior que arribará en las próximas horas para sobrevolar la zona con el objetivo de evacuar a los hombres y trasladarlos hacia el estadio local para evaluarlos.
"A las 3 ingresaron alrededor de 100 personas que son relativamente jóvenes y que no tienen experiencia suficiente en estas situaciones. En su desesperación por salvar sus embarcaciones se quedaron mar adentro y esa es la preocupación ahorita, estamos en labores para paliar la situación", manifestó a La República.
Al respecto, informó que están otorgándoles víveres a través de una balaca. Mientras que la PNP y Seguridad Ciudadana están pendientes para evitar que ingresen más personas a los embarcaderos.
Manuel Garrido informó que hay entre 30 y 40 embarcaciones afectadas y 29 destruidas totalmente; además, cerca de 100 tripulantes se ven afectados directamente con este evento climático.
Dentro de su plan de contingencia, anunció la entrega de una maquinaria pesada para retirar algunas partes de las embarcaciones que pudieran ser reparas más adelante; sin embargo, indicó que será necesario el apoyo del Estado.
PUEDES VER: Oleaje anómalo inunda locales en playas de Lobitos, en Piura: piden evacuar litorales para evitar tragedias
"El Ministerio de Producción o la presidenta de la República deberá determinar la entrega de un crédito con intereses bajos para que los pescadores puedan recuperar sus herramientas de trabajo, pues es su único medio de subsistencia", enfatizó.
El alcalde espera que la noticia no ahuyente al turismo nacional o internacional porque es el principal motor económico de la zona. "Esperemos que en los próximos días el mar se calme y podamos retomar nuestras actividades", expresó.
Finalmente, reveló que no hay ningún tipo de comunicación el gobernador regional, pese a los daños ocasionados por el oleaje. "No tenemos ninguna comunicación con el gobernador regional, andará haciendo cualquier cosa menos ocuparse de los problemas que aquejan a la región, (¿Ha preguntado por el reporte de daños?) ni eso, nada", criticó la autoridad edil.