Sociedad

Cierran playas del Callao ante oleajes anómalos y prohíben la salida de embarcaciones desde el puerto

Medida fue anunciada por la Municipalidad del Callao ante los fuertes oleajes registrados durante el 27 de diciembre y la madrugada de este sábado 28.

Fenómeno significa un golpe a la actividad turística y económica de Callao. Foto: composición La República/Fiorella Alvarado
Fenómeno significa un golpe a la actividad turística y económica de Callao. Foto: composición La República/Fiorella Alvarado

La Municipalidad del Callao informó sobre el cierre de las playas de la región tras los fuertes oleajes anómalos, conocidos como maretazos, que se registraron durante la noche del viernes 27 de diciembre y la madrugada del sábado 28 en la zona norte del país. Además, se prohibió la salida de embarcaciones turísticas y de pesca desde cualquier playa o del puerto del Callao. Las playas afectadas por estas restricciones son:

  • Playa Abtao
  • Playa La Arenilla
  • Playa Santa Rosa
  • Playa Cantolao

¿Qué otras medidas dispone el municipio del Callao?

El municipio detalló que, frente a los recientes oleajes anómalos que afectan las costas de la región chalaca, se dictan otras medidas preventivas con el objetivo de salvaguardar a la población y minimizar los riesgos en las áreas afectadas.

Entre las acciones más relevantes se encuentra el cierre temporal de la Plaza Grau, uno de los espacios más emblemáticos del Callao, que ha sufrido daños significativos en su infraestructura debido a las inundaciones registradas. Esta medida busca prevenir riesgos para los vecinos y visitantes mientras se evalúan los impactos en el área.

Además, se ha desplegado un equipo integrado por Serenazgo, la Policía Nacional y personal de Defensa Civil para vigilar las zonas afectadas, restringir el acceso y garantizar la seguridad de la población. Este esfuerzo coordinado busca evitar que personas ingresen a áreas potencialmente peligrosas mientras continúan las labores de monitoreo y evaluación.

En paralelo, la Municipalidad trabaja de la mano con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú para supervisar de cerca el comportamiento del mar. En tanto, hace un llamado a los vecinos y turistas a tomar precauciones y mantenerse alejados de las zonas afectadas hasta que se informe oficialmente que estas son seguras.

Oleajes anómalos alcanzarán su pico este 28 de diciembre

Desde el jueves 26 de diciembre, el litoral norte del Perú ha sido severamente impactado por fuertes oleajes, causando daños significativos en balnearios destacados como Máncora, Cancas, Canoas y Zorritos. Ante esta situación, la Marina de Guerra ha advertido que este fenómeno marítimo se intensificará a partir del sábado 28 de diciembre, por lo que se recomienda a la población y autoridades locales tomar medidas preventivas para mitigar los efectos del oleaje.

Los puertos del Callao que han sido cerrados ante el desborde del mar son:

  • Bahía Ancón (Callao)
  • Zona norte "A" (Callao)
  • Zona norte "B" (Callao)
  • Zona norte "C" (Callao)
  • Zona centro (Callao)
  • Zona sur (Callao)