El emblemático puerto del Callao enfrenta oleajes anómalos que afectan de manera persistente la costa desde el viernes 27 de diciembre. Este fenómeno ha causado graves impactos en el norte y centro del país, especialmente en uno de los puntos más representativos: la Plaza Grau del Callao, donde las olas han superado los tres metros de altura.
Desde ayer, un fuerte oleaje sorprendió tanto a los vecinos como a los turistas de la región chalaca. Las olas alcanzaron dimensiones sorprendentes, llegando incluso a afectar áreas comunes. Ante esta situación, la Municipalidad del Callao ha impuesto restricciones al acceso de varias playas, como Abtao, Santa Rosa, La Arenilla, Cantolao, y otras de uso recreativo. Además, se ha prohibido la salida de embarcaciones destinadas al turismo y la pesca.
Durante la madrugada, las aguas bajaron y el nivel de marea descendió, pero las autoridades tomaron medidas preventivas para evitar cualquier emergencia. Se instalaron muretes rojos y un cintillo amarillo para delimitar las zonas restringidas y evitar que las personas ingresen. Sin embargo, esta tarde, las olas persisten en la Plaza Grau, alcanzando más de 3 metros de altura.
El puerto del Callao enfrenta desde el 27 de diciembre oleajes anómalos que superan los 3 metros, afectando gravemente la costa peruana. Foto: Cristina Galvez/LR
Además, se desplegó un equipo conformado por Serenazgo, la Policía Nacional y personal de Defensa Civil para monitorear las áreas afectadas, restringir el acceso y garantizar la seguridad de la población. Este esfuerzo coordinado busca prevenir que las personas ingresen a zonas de riesgo mientras continúan las labores de monitoreo y evaluación.
La municipalidad indicó que mantiene una estrecha coordinación con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú para supervisar las condiciones del mar y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los residentes y visitantes del Callao.
Ante esta situación, la Municipalidad del Callao ha restringido el acceso a diversas playas y prohibido la salida de embarcaciones turísticas y pesqueras para garantizar la seguridad. Foto: Cristina Galvez/LR
Enrique Varea, capitán de Corbeta y jefe de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, alertó sobre un aumento del oleaje anómalo en el litoral peruano a partir del sábado 28 de diciembre. En diálogo con La República, Varea indicó que, como medida de precaución, se han cerrado varios puertos en las zonas afectadas para salvaguardar la seguridad de la población.
"Este oleaje se está presentando desde el 25, pero viene incrementando su intensidad, el día de mañana debe ser el día pico, dónde tendremos oleaje de fuerte intensidad, hasta el triple de altura de ola. Las zonas afectadas son las que tienen una orientación noroeste, ya que este oleaje viene del norte. Geográficamente, desde tumbes hasta San Juan de Marcona debemos tener los impactos más significativos", sostuvo Enrique Varea para La República.