Cargando...
Sociedad

Policías reprimen protestas y universitarios les lanzan pintura roja en Bagua: "Reclamamos nuestro justo derecho"

Los estudiantes de la Universidad Nacional Fabiola Salazar Leguía protestaban contra una disposición del Minedu cuando policías intentaron dispersarlos. Las imágenes se volvieron virales en redes sociales.

Arrojan pintura roja a policías en Bagua
Los estudiantes retomaron la protestas horas después pese al comunicado de la universidad. Foto: difusión

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, en la región Amazonas, arrojaron pintura roja a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) mientras intentaban protestar. Los oficiales, con sus escudos, empujaban a los jóvenes para dispersarlos.

Las imágenes del incidente rápidamente se hicieron virales en las redes sociales, mostrando a los agentes tratando de convencer a los estudiantes de despejar el área frente a su universidad. Al negarse, la situación se intensificó y uno de los jóvenes arrojó pintura roja a los agentes.

Durante los enfrentamientos, se escucha a un policía decir: “Mira lo que han hecho”. A lo que un estudiante respondió: “¿Para eso se han preparado? Estamos en una protesta, no ven el esfuerzo que estamos haciendo. Estamos reclamando nuestro justo derecho y ustedes vienen a provocar”.

¿Por qué protestaban los estudiantes?

En un comunicado público, las organizaciones sociales de la universidad explicaron que protestaban contra la decisión del Ministerio de Educación (Minedu) de cambiar a los miembros de la comisión organizadora de la institución sin consultar a las bases correspondientes.

“Rechazamos categóricamente el accionar realizado por el Ministerio de Educación, quienes sorpresivamente y sin consulta alguna a las organizaciones de base han tomado la decisión de realizar el cambio de los miembros de la Comisión Organizadora de la Universidad Fabiola Salazar Leguía de Bagua”, afirmaron.

También acusaron al congresista Segundo Montalvo por presunto tráfico de influencias. "Como presidente de la Comisión de Educación ha intervenido directamente en el cambio de la comisión organizadora, poniendo en riesgo la parto académica, administrativa e institucional de la universidad”, explican.

“Exigimos la renuncia inmediata de los miembros de la comisión organizadora entrante y solicitamos a señor ministro de Educación deje sin efecto la resolución viceministerial n.° 144-2024-MINEDU, que designó a los señores José Ruiz Tejada, Dulio Oseda Gago y Tiburcio Solano Leon, como miembros de esa comisión”, señalan en el pronunciamiento.

¿Qué dijo la universidad de Bagua?

Las organizaciones han declarado que la comisión presidida por José Emmanuel Cruz de la Cruz debería permanecer en funciones, debido a su "trabajo coordinado y articulado con las diferentes organizaciones de base". Aseguran que esta gestión ha establecido una línea de trabajo institucional efectiva entre la sociedad civil organizada y la universidad.

En un comunicado reciente, se informó que los estudiantes suspendieron temporalmente su protesta hasta el 10 de diciembre para no afectar el examen de admisión programado. Sin embargo, la manifestación se ha retomado hoy miércoles, según lo anunciado.

En este contexto, la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua aseguró que las actividades académicas y administrativas "se desarrollan con total normalidad". Además, confirmaron que el examen de admisión previsto para el 15 de diciembre se llevará a cabo de manera regular, e instaron a los estudiantes a "mantener la calma y el compromiso con el desarrollo de nuestra universidad".

Lo más visto

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena y MML enfrentadas por fotopapeletas: vecinos denuncian multas arbitrarias

LEER MÁS

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Reniec, EsSalud y más: estas son las instituciones del Estado que seguirán atendiendo pese al anuncio del trabajo virtual en Lima y Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Olimpia goleó 4-1 a Sporting Cristal por la Copa Libertadores sub-20