Cargando...
Sociedad

Policías reprimen protestas y universitarios les lanzan pintura roja en Bagua: "Reclamamos nuestro justo derecho"

Los estudiantes de la Universidad Nacional Fabiola Salazar Leguía protestaban contra una disposición del Minedu cuando policías intentaron dispersarlos. Las imágenes se volvieron virales en redes sociales.

Arrojan pintura roja a policías en Bagua
Los estudiantes retomaron la protestas horas después pese al comunicado de la universidad. Foto: difusión

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, en la región Amazonas, arrojaron pintura roja a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) mientras intentaban protestar. Los oficiales, con sus escudos, empujaban a los jóvenes para dispersarlos.

Las imágenes del incidente rápidamente se hicieron virales en las redes sociales, mostrando a los agentes tratando de convencer a los estudiantes de despejar el área frente a su universidad. Al negarse, la situación se intensificó y uno de los jóvenes arrojó pintura roja a los agentes.

Durante los enfrentamientos, se escucha a un policía decir: “Mira lo que han hecho”. A lo que un estudiante respondió: “¿Para eso se han preparado? Estamos en una protesta, no ven el esfuerzo que estamos haciendo. Estamos reclamando nuestro justo derecho y ustedes vienen a provocar”.

¿Por qué protestaban los estudiantes?

En un comunicado público, las organizaciones sociales de la universidad explicaron que protestaban contra la decisión del Ministerio de Educación (Minedu) de cambiar a los miembros de la comisión organizadora de la institución sin consultar a las bases correspondientes.

“Rechazamos categóricamente el accionar realizado por el Ministerio de Educación, quienes sorpresivamente y sin consulta alguna a las organizaciones de base han tomado la decisión de realizar el cambio de los miembros de la Comisión Organizadora de la Universidad Fabiola Salazar Leguía de Bagua”, afirmaron.

También acusaron al congresista Segundo Montalvo por presunto tráfico de influencias. "Como presidente de la Comisión de Educación ha intervenido directamente en el cambio de la comisión organizadora, poniendo en riesgo la parto académica, administrativa e institucional de la universidad”, explican.

“Exigimos la renuncia inmediata de los miembros de la comisión organizadora entrante y solicitamos a señor ministro de Educación deje sin efecto la resolución viceministerial n.° 144-2024-MINEDU, que designó a los señores José Ruiz Tejada, Dulio Oseda Gago y Tiburcio Solano Leon, como miembros de esa comisión”, señalan en el pronunciamiento.

¿Qué dijo la universidad de Bagua?

Las organizaciones han declarado que la comisión presidida por José Emmanuel Cruz de la Cruz debería permanecer en funciones, debido a su "trabajo coordinado y articulado con las diferentes organizaciones de base". Aseguran que esta gestión ha establecido una línea de trabajo institucional efectiva entre la sociedad civil organizada y la universidad.

En un comunicado reciente, se informó que los estudiantes suspendieron temporalmente su protesta hasta el 10 de diciembre para no afectar el examen de admisión programado. Sin embargo, la manifestación se ha retomado hoy miércoles, según lo anunciado.

En este contexto, la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua aseguró que las actividades académicas y administrativas "se desarrollan con total normalidad". Además, confirmaron que el examen de admisión previsto para el 15 de diciembre se llevará a cabo de manera regular, e instaron a los estudiantes a "mantener la calma y el compromiso con el desarrollo de nuestra universidad".

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

LEER MÁS

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”