Este martes 10 de diciembre, la Alianza Nacional de Transportistas convocó a una gran movilización en el centro de Lima para exigir medidas concretas contra la ola de extorsiones y asesinatos que viene afectando a este sector. En compañía de otros gremios locales, como federaciones universitarias o la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), se concentraron desde las 3 de la tarde en la Plaza San Martín.
En este contexto, Jesús Gallegos, secretario de política internacional del sindicato UGT (Unión General de Trabajadores) de España, se pronunció y señaló que la situación en el país está siendo observado por gremios mundiales.
PUEDES VER: Extorsionadores incendian camioneta de colectivero en Surquillo: exigen S/10.000 a colegas de Av. México
"Hemos venido en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Perú. Varios compañeros de España, en solidaridad con la CGTP, en el día internacional de los derechos humanos, porque por desgracia en Perú se está vulnerando uno de los derechos más sagrados, el derecho a la vida. Con asesinatos mafiosos de trabajadores ante impresiones y corrupción, ante un gobierno que está fallando en proteger a su propia ciudadanía", declaró en Canal N.
Asimismo, señaló que el Estado no está velando por proteger a los transportistas y remarca la inacción de las autoridades.
Transportistas realizaron la segunda jornada de protesta el 10 de diciembre, pues la primera fue el pasado 7. Foto: La República
"Particularmente, lo que está claro es que en este país se está asesinando a trabajadores y trabajadoras. Se está denunciando ante la organización internacional de trabajo al gobierno peruano y que los comités de expertos está viendo como Perú no está cumpliendo con sus obligaciones internacionales, con derechos que están consagrados", expresó.
"El gobierno peruano está fallando en el diálogo social, está fallando en proteger uno de los derechos más básicos como es la vida", concluye el manifestante cuando acompañaba a un gremio del CGTP en la Plaza San Martín.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.