El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú realiza una importante transformación en la movilidad del país con la modernización del Tren Macho, un proyecto que mejorará la conectividad entre Huancayo y Huancavelica. Esta iniciativa beneficiará a más de 1.2 millones de peruanos, al ofrecer un transporte más rápido, eficiente y seguro. La modernización de la infraestructura ferroviaria no solo optimiza el servicio, sino que también impulsa el desarrollo económico y social de la región, y refuerza el compromiso del MTC con la conectividad y el bienestar de los ciudadanos peruanos.
La renovación del ferrocarril permitirá optimizar el transporte de pasajeros y mercancías, y ofrecer un servicio más eficiente y moderno que contribuirá al progreso de estas localidades.
Tren Macho transportará hasta 90 mil toneladas de carga al año. Foto: MTC
La modernización de la ruta del tren Macho abarcará una extensión de 128.7 km de vía férrea y se rehabilitarán 7 estaciones y 20 paraderos a lo largo del trayecto. Además, se mejorarán las infraestructuras ferroviarias, con la renovación de rieles, la sustitución de durmientes de madera por durmientes de concreto, incluso el reacondicionamiento de 15 puentes ferroviarios, así como el reforzamiento de 38 túneles. Con estas acciones, el ferrocarril podrá transportar hasta 90 mil toneladas de carga al año, una capacidad que fortalecerá la actividad comercial y agropecuaria de la zona.
El consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro, encargado de llevar a cabo el proyecto, tendrá un contrato de concesión por 30 años. Este periodo se dividirá en cinco años para el diseño y la construcción de las obras, y 25 años para la operación y mantenimiento del servicio. La inversión total del proyecto asciende a 565 millones de dólares.
MTC anuncia modernización de tren macho que beneficiará a miles de personas. Foto: MTC
La modernización del tren Macho será un motor de desarrollo socioeconómico para las regiones de Huancavelica y Huancayo. Esta infraestructura mejorada no solo facilitará el transporte de mercancías, sino que también mejorará la conectividad entre comunidad, reducirá las barreras geográficas que dificultan el acceso a servicios básicos como la salud, educación y el empleo.
Con el Tren Macho las personas llegan a sus destinos rápido. Foto: MTC
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, destacó que este proyecto contribuirá a la economía de ambas regiones y mejorará la calidad de vida de las personas.
"Este es un proyecto que ayudará a mejorar la economía de Huancavelica y de Huancayo. Desde el MTC, seguiremos impulsando obras como esta, a través de asociaciones públicas privadas. Trabajando juntos, el Estado y el sector privado esperamos tener, en el menor tiempo posible, un tren digno como se merece Huancavelica", declaró el funcionario Pérez Reyes.
Además de los beneficios económicos, el proyecto potenciará el turismo y facilitará el desarrollo agropecuario, gracias a la mayor capacidad de transporte de productos agrícolas y otras mercancías. Esto permitirá que los pequeños y medianos productores accedan a nuevos mercados, tanto locales como internacionales.
El tren macho promoverá el turismo a Huancavelica y Huancayo. Foto: Andina
El servicio del tren Macho se ha programado de manera que se adapte a las necesidades de los pasajeros y las operaciones logísticas. Los días lunes, miércoles y viernes, el tren partirá desde la estación Chilca, en Huancayo, a partir de las 6.30 a.m. y llegará a su paradero final, en Cuenca, alrededor de las 8.30 a.m. En el regreso, el tren saldrá desde Cuenca a la 1.00 de la tarde y llegará a Chilca aproximadamente a las 2.45 de la tarde.
El diseño, construcción, operación y mantenimiento del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como el Tren Macho, será una realidad y beneficiará a 1.2 millones de peruanos. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Proinversión, adjudicó la megaobra al consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro por un período de 30 años. De este tiempo, cinco años estarán destinados al diseño y la construcción, mientras que los 25 restantes se enfocarán en la operación y el mantenimiento. La inversión total en el proyecto asciende a USD 565 millones.
“Este es un proyecto que ayudará notablemente a mejorar la economía de Huancavelica y también de Huancayo. Desde el MTC, y en el marco de lo que la presidenta Boluarte ha indicado, seguiremos impulsando obras como esta, a través de asociaciones públicas privadas. Trabajando juntos, el Estado y el sector privado esperamos tener, en el menor tiempo posible, un tren digno como se merece Huancavelica”, señaló el ministro Raúl Pérez Reyes.