Economía

Tren Macho: Proinversión adjudicó proyecto para modernizar el Ferrocarril Huancayo - Huancavelica

El Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro estará a cargo de las obras en la línea ferroviaria que beneficiará a más de 1,2 millones de personas entre Junín y Huancavelica. Operará desde 2029.

En cinco años se diseñará y construirá modernización del Tren Macho. Foto: difusión
En cinco años se diseñará y construirá modernización del Tren Macho. Foto: difusión

Proinversión adjudicó este miércoles 28 de agosto el proyecto de modernización del Tren Macho (Ferrocarril Huancayo - Huancavelica) al Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro, quien presentó como operador ferroviario a la empresa Benito Roggio Transportes S.A.

Se constituya bajo una Asociación Público - Privada cofinanciada cuya modalidad contractual es la de Contrato de Concesión por 30 años desde la firma del contrato: cinco años para el diseño y construcción y 25 años para la operación y mantenimiento.

En términos nominales, el costo total asciende a US$565 millones: US$445 millones de inversión principal para la modernización y US$120 millones en gastos de operación y mantenimiento para los primeros 10 años de operaciones.

También abarca el diseño, financiamiento, ejecución de obras, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento por 30 años del ferrocarril  —que tiene 98 años de historia y tiene 128,7 kilómetros de trayecto—.

Se ejecutará un nuevo taller de reparación y mantenimiento, sistema de drenaje, protección de taludes, renovación de superestructura de la vía férrea, entre otros, añadió Proinversión.

El proyecto adjudicado por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) beneficiará a más de 1,2 millones de peruanos entre Junín y Huancavelica y será un motor de desarrollo socioeconómico para estas regiones, ya que catapultará su potencial turístico y agropecuario; y facilitará el acceso de la población a centros de salud, educación, laborales y comerciales.