Un buzón eléctrico estalló en plena vía pública de la avenida Túpac Amaru, en el distrito de Comas. La detonación dejó a una mujer atrapada en el agujero causado por el incidente, a la que un par de militares presentes en la zona brindaron ayuda de inmediato. El estruendo generó gran alarma en la comunidad, especialmente porque un centro educativo está ubicado a pocos metros del lugar, y la zona es frecuentada por madres de familia y escolares, lo que incrementó la preocupación por los posibles peligros.
Las cámaras de seguridad registraron la detonación en horas de la mañana. Según se ve en las imágenes, una mujer que pasaba por el lugar resultó afectada luego de que la tapa del buzón volara con fuerza y le cayera en el brazo. Militares que se encontraban custodiando las principales vías de Lima debido al estado de emergencia acudieron rápidamente para ayudarla a salir del agujero y brindarle asistencia.
La mujer logró sostenerse para evitar caer dentro del hueco generado por la explosión de un buzón eléctrico de la empresa Pluz Energía, anteriormente conocida como Enel. La compañía responsable lamentó el incidente; sin embargo, aclaró que las redes que provocaron la explosión no pertenecen a su infraestructura, sino que son de terceros.
"Las redes que produjeron el incidente no forman parte de la red eléctrica de Pluz Energía, sino que son instalaciones particulares de terceros, lo cual fue comprobado por nuestro equipo en campo", señaló en un comunicado.
Comunicado de empresa Pluz Energía. Foto: captura
La víctima, identificada como Marilu Taipe, se encuentra estable, aunque aún se desconoce la gravedad de la lesión en su brazo, provocado por la tapa del buzón. Taipe ha exigido que se determine la responsabilidad de las personas involucradas en el incidente, según Canal N. Por el momento, se espera la respuesta de las autoridades para esclarecer las causas del accidente.
La explosión, registrada por cámaras de seguridad, causó preocupación, ya que se ubica cerca de un centro educativo. Foto: difusión
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció el inicio de una investigación detallada sobre la explosión de un buzón de electricidad ocurrida en Comas. Según el organismo, el incidente fue provocado por un cortocircuito en el cableado destinado al funcionamiento de los semáforos, infraestructura que pertenece al ámbito municipal.
"Esta instalación no se encuentra bajo la competencia de fiscalización de Osinergmin, sin embargo, se efectuará el seguimiento del caso hasta su corrección", informó el organismo en un comunicado. Además, precisaron que el servicio eléctrico en la zona afectada se encuentra suspendido como medida de precaución.
La reactivación del servicio eléctrico dependerá de que se garantice el cumplimiento de todas las normativas de seguridad necesarias. Mientras tanto, se espera que las autoridades locales trabajen en la reparación y adecuación de la estructura involucrada.
En Perú, además de Pluz Energía Perú, existen otras empresas de distribución eléctrica que operan en diversas regiones del país:
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.