Las redes sociales suelen ser testigos de historias curiosas, pero pocas han captado tanta atención como la de dos hermanos de Surco. Durante las Elecciones Regionales y Municipales de 2014, una lista de electores se viralizó debido a los nombres excepcionalmente largos de estos hermanos. Este hecho suscitó una gran pregunta: ¿qué motivó al padre a elegir nombres tan inusuales para sus hijos?
Los hermanos peruanos Odín Thor Hermes Perseo Adonis Eros Vulcano Reynaldo Muñoz Rodríguez y Yavé Jehová Israel Zeus Inti Amón Osiris Javier Muñoz Rodríguez se han convertido en los protagonistas de una historia que llamó la atención de miles de peruanos. Ambos viven en Surco y, según su padre, fueron registrados con estos nombres para evitar problemas de homonimia, como los que él mismo sufrió en su juventud.
El nombre se observó en la lista de la mesa de sufragio. Foto: América TV
El padre de los hermanos, en una entrevista con América TV, explicó que la decisión de otorgarles nombres tan largos surgió de una experiencia personal que lo marcó profundamente. “Cuando tenía 15 años me llevaron a la Prefectura, donde me torturaron estúpidamente y a finales de cuentas era un homónimo. Entonces, me hice la promesa: el día que yo tenga mis hijos, ellos no iban a pasar por eso”, comentó el progenitor.
Su vivencia con la homonimia lo motivó a elegir nombres que garantizaran la singularidad de sus hijos y evitaran cualquier confusión en documentos oficiales o situaciones legales. Además, destacó que sus cuatro hijas tienen nombres igualmente inusuales, con cuatro para cada una, y que incluso una de ellas cuenta con seis, todos inspirados en la mitología griega, como los de sus hermanos.
El caso de los hermanos se hizo conocido durante las Elecciones Regionales y Municipales de 2014, cuando un internauta compartió una foto de la lista de electores de su mesa de votación. Esta imagen, que rápidamente se volvió viral en las redes sociales, reveló los nombres largos de los dos niños, quienes figuraban con una serie de apellidos y nombres que sorprendieron a los usuarios.
Aunque el hecho de que alguien compartiera este documento generó un intenso debate en las plataformas digitales, fue también el punto de partida para que muchos conocieran la singular historia detrás de la elección de esos nombres. Como explicó el padre en la entrevista con América TV, la decisión no fue meramente estética, sino que estuvo basada en una experiencia traumática que vivió en su juventud, cuando la homonimia le causó problemas legales. A partir de esa vivencia, él decidió que sus hijos no sufrirían esa misma situación, y así eligió los nombres que los harían únicos en su registro civil.
En los últimos años, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha dado a conocer los nombres más curiosos utilizados por los peruanos para bautizar a sus hijos. Estos nombres suelen estar influenciados por fechas importantes, eventos deportivos, series, películas y celebridades. En la Semana Santa de 2024, la entidad presentó una lista con nombres tan singulares como:
Algo similar ocurrió el 14 de febrero, en el Día de San Valentín, cuando el Reniec divulgó una lista de nombres inspirados por esta fecha. Algunos de los más inusuales fueron:
En una publicación reciente en su página oficial de Facebook, el Reniec compartió una lista de peruanos que no tienen tocayos, es decir, cuyos nombres son únicos. Entre los más singulares destacan: