La angustia de una familia en Ucayali culminó cuando su bebé de dos meses fue rescatada tras haber sido secuestrada el sábado 30 de noviembre por una mujer en un mercado minorista de Pucallpa. Según relataron los padres, la mujer, identificada como Yadira del Castillo Pacaya, se presentó en su hogar pidiendo ayuda. Aprovechando un momento de descuido de la madre, la sospechosa se llevó a la bebé.
La División de Investigación Criminal (Divincri) de Ucayali logró localizar a la sospechosa, quien tenía a la niña en brazos. Fue detenida en el acto y trasladada a la sede policial. En su declaración, negó el secuestro, alegando que se trataba de un malentendido. Cuando los padres llegaron a la comisaría, confirmaron que Yadira era la misma persona que había estado en su casa y se llevó a su hija. Con una mezcla de alivio y gratitud, agradecieron a la policía por su pronta acción que permitió la recuperación de su pequeña. La detenida es procesada por el presunto delito de secuestro. Un juez determinará su situación legal basándose en las pruebas y testimonios recabados.
El 27,7% de los peruanos que viven en zonas urbanas ha sido víctima de un hecho delictivo en el primer semestre del presente año, una cifra superior al 22,6%, que se registró en el mismo periodo de 2022 y al 27,1% del 2023, reveló un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicado en agosto. Esto incluye amenazas e intimidaciones, maltrato físico y/o psicológico de algún miembro del hogar, ofensas sexuales, secuestro, intento de secuestro, extorsión, estafa, robo de negocio o delitos informáticos.
Según información recogida por la misma PNP, a través de su Sistema de Registro y Control de Denuncias (Sidpol), la cifra total de personas desaparecidas hasta octubre en el Perú es de 14.919. Cabe destacar que este número es producto de los casos que se denuncian ante la Policía, por lo que incluso puede ser mayor tomando en cuenta los que no se acusan.
La Policía Nacional del Perú (PNP) cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. También cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.