Puno. La asamblea de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) decidió ponerle punto final a la división que surgió con 19 conjuntos de danzas mestizas que formaron su propia federación de trajes de luces. En asamblea general se decidió ponerle fin a las discrepancias y determinaron suspender a 12 agrupaciones que no participaran en la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2025.
El presidente de la FRFCP, Néstor Hancco Mamani, explicó que la sanción impuesta a los 12 conjuntos quedará sin efecto para los festejos del 2026 y quedarían habilitados en su condición de socios si así lo determina el voto mayoritario de los miembros de la FRFCP.
Hay que precisar que la suspensión estaba pactada para 19 conjuntos, pero siete presentaron su reconsideración y, por mayoría, se aprobó su participación en los festejos de febrero del próximo año.
El vicepresidente José Luis Espezúa, explicó que las aguas se calmaron luego de que las autoridades políticas y religiosas de Puno emitieron un pronunciamiento exhortando a todas las partes en conflicto a deponer sus actitudes para no perjudicar a la fiesta en honor a la patrona de Puno.
“Los conjuntos que optaron por mantenerse en la federación estarán presentes en la fiesta que viviremos, pero contra los demás la sanción se mantiene hasta el 2025. La próxima directiva adoptará una determinación acorde a las circunstancias”, dijo.
Comunicado emitido por la FEDVIC.
Recientemente, las principales autoridades que tienen papel protagónico en torno a la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno, emitieron un pronunciamiento a propósito de la división que existe entre las agrupaciones de trajes de luces y danzas originarias.
En el documento se exhortaba a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno y a la nueva Federación de Trajes de Luces a reflexionar sobre las discrepancias que mantenían dado que se ponía en “riesgo perder la denominación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, declarada por la Unesco en 2014.
En el pronunciamiento, que consta de seis puntos, se dejaba en claro que se garantizaría el desarrollo de la festividad de la Virgen de la Candelaria 2025 y advertían al Ministerio Público que se podrían presentar posibles conflictos.
Finalmente, apelaron a la concientización: "¿Qué madre desea ver a sus hijos disueltos y divididos? Por ello, debemos concientizarnos entre todos", dice el documento.
Firmaron el documento el alcalde de Puno, Javier Ponce; el obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich; gobernador de Puno, Richard Hancco; titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Edmundo Cordero; prefecta de Puno, Kateryn Guerra Marón; y Efraín Quispe Apaza, presidente del Instituto Americano de Arte.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U