La Municipalidad de Lima continúa con el desarrollo de la nueva Vía Expresa Grau, un proyecto de infraestructura vial que promete transformar la movilidad en la capital. Esta obra facilitará la conexión entre el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima, dos de los principales sistemas de transporte masivo de la ciudad. La iniciativa busca ofrecer alternativas rápidas y seguras para los miles de usuarios que diariamente se desplazan por la metrópoli. La construcción de esta vía expresa no solo representa un avance significativo en la infraestructura de transporte, sino que también contribuirá a la reducción del tráfico y la mejora de la calidad del aire en Lima. Con la integración de estos sistemas de transporte, se espera que los ciudadanos puedan acceder a sus destinos de manera más eficiente, optimizando su tiempo y recursos.
La buena noticia para los vecinos de Lima se da después de haber recibido la buena pro por parte de la propia municipalidad. El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, también ha resaltado la importancia que tiene la construcción de este corredor vial de la Vía Expresa Grau, una de las rutas más concurridas de la capital.
A lo largo de los 2,8 kilómetros que abarcará la nueva Vía Expresa Grau, esta tendrá 4 importantes estaciones para buses que saldrán desde la estación Central. Estas serán las paradas:
Este diseño asegura una mejor integración entre los sistemas de transporte de la ciudad.
La obra será una de las más importantes en la capital. Foto: MML
Con la nueva Vía Expresa Grau, el tiempo de viaje desde Carabayllo hasta Villa El Salvador se reducirá de más de una hora y media a aproximadamente 45 minutos, y se prevé que los pasajeros también se beneficien de una menor tarifa. Este proyecto busca aliviar la congestión vehicular en zonas críticas, al brindar una opción de transporte público más económica y eficiente.
Las estaciones es tendrán acceso desde los puentes en la Vía Expresa Grau. Foto MML
La obra se ejecutará en dos tramos. El primer tramo, desde la Plaza Grau hasta el jirón Lucanas, contará con dos estaciones con accesos mediante puentes existentes, escaleras, ascensores y áreas verdes en las bermas laterales. El segundo tramo se extiende desde el jirón Lucanas hasta el jirón Junín, frente al Cuartel Barbones, donde se instalarán barandas de seguridad para los peatones y palmeras para mejorar el entorno.
Además de mejorar la conectividad, la Vía Expresa Grau incluirá tecnología semafórica de prioridad para transporte público, señalización moderna y una intervención paisajística para fortalecer la seguridad y el urbanismo. La obra representa un paso significativo en la modernización de la infraestructura vial de Lima y en la mejora del transporte público en la capital.
Así lucirá el Corredor Vía Expresa Grau. Foto: MML
En la actualidad, Lima registra varias obras viales importantes que buscan reducir la congestión vehicular y unir los distritos de manera más efectiva, asegurando la conectividad urbana. Estas construcciones viales principales son las siguientes: