Desde hace tiempo, la baja estatura promedio de los peruanos en comparación con otros países sudamericanos ha sido objeto de estudio y debate. Si bien factores como la nutrición y las condiciones socioeconómicas han sido señalados como posibles causas, un estudio genético arroja luz sobre una posible explicación biológica a este fenómeno.
Una investigación genética, liderada por la organización NCD Risk Factor Collaboration en 2019, reveló que los peruanos son los ciudadanos con la talla más baja en Sudamérica, con un promedio de 1.66 cm en varones y 1.54 en mujeres.
PUEDES VER: El país de Sudamérica que más guerras ha perdido: cedió el 45% de sus tierras a 5 países, incluido Perú
El estudio realizado por investigadores del Broad Institute of MIT and Harvard y divulgado por la agencia SINC reveló que la principal causa de la baja estatura de los peruanos se debe a una mutación en el gen FBN1. Este gen produce una proteína llamada fibrilina, que forma fibras elásticas en el tejido conectivo y tiene un impacto directo en la longitud de los huesos largos del cuerpo, como el fémur y la tibia, lo que afecta la altura.
Soumya Raychaudhuri, principal autor del informe, detalló que esta variante se encuentra exclusivamente en personas de ascendencia nativa americana. Asimismo, el estudio indicó que cada copia del gen se asoció con una reducción de la altura en 2.2 cm y, quienes tuvieran dos copias, eran 4.4 centímetros más bajos.
Por su parte, el Dr. Nelson Purizaca Rosillo, genetista de EsSalud, sostuvo que "entre un 60% y un 80% de la altura de un individuo está determinada por variaciones en su secuencia de ADN, el restante es debido a factores ambientales, siendo el más importante la nutrición".
Si bien la genética tiene un rol importante, no es el único factor que afecta la estatura. Hay otros elementos que también contribuyen a la baja estatura en Perú. Uno de los más relevantes es la nutrición en la infancia. En varias zonas rurales del país, las dificultades económicas y el acceso limitado a una dieta balanceada impiden que muchos niños obtengan los nutrientes necesarios para un crecimiento adecuado. La malnutrición y la falta de vitaminas y minerales esenciales, como el calcio, el hierro y las proteínas, afectan negativamente el desarrollo físico.
Según indicó la nutricionista Pierina Papadopulos a La República, la alimentación juega un rol importante tanto para el crecimiento como para el desarrollo, ya que durante la etapa de la infancia y la adolescencia las personas se desarrollan físicamente.
“Durante esos primeros años de crecimiento la dieta debe ser balanceada y nutritiva, incluyendo proteínas, de preferencia de alto valor biológico (todos los aminoácidos esenciales), vitaminas (hidrosolubles y liposolubles) y minerales, para alcanzar el potencial genético máximo en cuanto a la estatura", señaló.
Otros factores que influyen en la altura de una persona son enfermedades y el propio ambiente, como la altitud, contaminación o exposición a sustancias químicas.
Además de la genética, la desnutrición es el segundo principal factor de que los peruanos tengan baja estatura. Foto: Andina
Actualmente, existen inyecciones para tratar pacientes que tienen déficit en la hormona del crecimiento. Sin embargo, no es una alternativa que puede ser aplicada por todas las personas que tienen talla baja, según advirtió el médico genetista de la Universidad Científica del Sur, Hugo Abarca, para Infobae.
Una investigación, en la que colaboraron más de 800 científicos, se centró en analizar las tendencias de crecimiento de personas nacidas entre 1896 y 1996. Los hallazgos revelaron que las mujeres de Guatemala han sido consistentemente las de menor estatura, no solo en su región sino a nivel mundial durante el último siglo.
Las personas suelen medirse constantemente. Foto: Difusión
De acuerdo con la encuesta, las guatemaltecas nacidas a finales del siglo XIX tenían una estatura promedio de 140 cm, y en la actualidad no superan los 150 cm.
Afshin Esmaeil Ghaderzadeh, originario de Irán y nacido el 13 de julio de 2002, es reconocido como el hombre vivo con movilidad más pequeño del mundo, con una estatura de 65.24 cm (2 pies 1.6 pulgadas).
Afshin Esmaeil. Foto: The Mirror
Su altura es casi 7 cm (2.7 pulgadas) menor que la del anterior poseedor del récord, Edward Niño Hernández, de Colombia, quien tiene 36 años.
Un estudio publicado en Frontiers.org revela que los hombres más bajos del mundo se encuentran en Timor Oriental, en el sudeste asiático, con una estatura promedio de 160 centímetros. En cambio, las mujeres más bajas a nivel mundial son las de Guatemala, con una altura promedio de 149 centímetros.
Según el Mean Height Ranking, informe internacional realizado por la plataforma web NCD Risk Factor Collaboration, Brasil es el país sudamericano con los hombres más altos. Según el estudio, la estatura promedio entre los jóvenes brasileños es de 175,7 cm, superando en altura a los habitantes de países como Argentina, República Dominicana y Uruguay, donde la altura media es de 174,8 cm, 174,6 cm y 174,3 cm, respectivamente.
Las personas altas son más productivas, según estudio. Foto: INVDES
Al igual que en la categoría masculina, las mujeres más altas de Sudamérica son de Brasil, con una estatura promedio de 1.62 metros (162.4 cm). Aunque este promedio es superior al de otros países de la región, sigue siendo inferior al promedio de estatura femenina en países como los Países Bajos, donde las mujeres alcanzan una media de aproximadamente 1.70 metros. La estatura promedio en Brasil refleja factores tanto genéticos como socioeconómicos, que influyen en el desarrollo físico de la población.