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Sociedad

Vía Expresa Sur conectará Carabayllo y San Juan de Lurigancho: ¿Cuándo estará listo el megaproyecto vial?

El proyecto de la Vía Expresa Sur desata conflictos intensos entre el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y el alcalde de Surco, Carlos Bruce, debido a la demolición de áreas verdes en el distrito.



La firma de convenio con el Comando de Apoyo al Desarrollo Nacional permitirá el inicio de la construcción de las vías auxiliares de la Vía Expresa Sur. Foto: composición LR/Andina/MML

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció la creación de vías auxiliares de la Vía Expresa Sur, que interconectará desde Carabayllo hasta San Juan de Lurigancho en poco tiempo de viaje. De acuerdo a la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE), el municipio inició las acciones necesaria para la liberación de los predios donde se ejecutará la obra.

Cabe señalar que, la MML demolió áreas verdes en Surco el pasado 28 de octubre. Ello ocasionó conflictos entre el alcalde de dicho distrito y el burgomaestre de Lima Metropolitana. A continuación, se expondrá más al respecto y los detalles de la ejecución de las vías auxiliares.

Vía Expresa Sur. Foto: Andina

Vía Expresa Sur conectará Carabayllo y SJL

La Municipalidad de Lima informó que el miércoles 30 de octubre se llevó a cabo la firma de convenio con el Comando de Apoyo al Desarrollo Nacional del del Ejército (COADNE) para dar inicio a la construcción de las vías auxiliares de la Vía Expresa Sur.

Asimismo, se comprometió a realizar las obras que sean necesarias para el término de este proyecto y continuar con otras iniciativas que busquen la mejora de la infraestructura vial.

¿Cuándo estará lista la Vía Expresa Sur?

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, indicó que el primer tramo de la Vía Expresa Sur puede estar listo antes de diciembre de 2025.

"Llegar a Panamericana Sur se puede hacer antes del 2025. Es decir, el primer tramo. La ley de presupuesto del año pasado a la MML le han dado la facultad de lo que se llama concurso oferta que se trata de que a un tercero va desarrollando el expediente técnico en simultáneo con la ejecución" manifestó.

Vía Expresa Sur: conflictos por áreas verdes

El alcalde de Surco, Carlos Bruce, se pronunció acerca de las obras que se realizan para la construcción de la Vía Expresa Sur. A través de su cuenta oficial de X, señaló que no se opone a este proyecto vial sino a la destrucción de áreas verdes sin previa coordinación con el municipio de Surco.

"¡No, señor López Aliaga! No nos oponemos al proyecto de ampliación de la Vía Expresa. Lo que nos oponemos es a que el municipio de Lima entre a destruir las áreas verdes y de recreación que el municipio de Surco ha colocado desde hace 18 años para que nuestros vecinos no tengan que vivir frente a un terral, sin coordinar con nosotros", indicó.

Tras ello, el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, emitió un comunicado. En dicho documento, señaló que la Municipalidad de Surco obstaculiza y retrasa injustificadamente la ejecución de la Vía Expresa Sur. Asimismo, exigió a Surco la devolución de terrenos para llevar a cabo el proyecto.

En respuesta al comunicado, la Municipalidad de Surco aclaró que no impide la construcción de la obra. "No existe ninguna razón para culparnos de algún atraso en la obra. Desde hoy será entera responsabilidad del Municipio de Lima y del alcalde López Aliaga", indicó.

Municipalidad de Surco sobre Vía Expresa Sur. Foto: X

Vía Expresa Sur: vecinos de Sur reclaman por destrucción de áreas verdes

El lunes 28 de octubre, vecinos de Surco se enfrentaron a agentes de Serenazgo de la Municipalidad de Lima para detener la destrucción del parque Pleyade, ubicado en una zona afectada por la construcción de la nueva Vía Expresa Sur. Los habitantes se movilizaron cuando una maquinaria pesada empezó a demoler áreas de juego en el parque como parte del ambicioso proyecto de infraestructura. Este incidente generó tensión, ya que los vecinos consideran que el parque es un espacio fundamental para la comunidad.

Las vecinas y vecinos de Surco expresaron su frustración e indignación, señalando que la intervención en el parque Pleyade no estaba contemplada en el expediente técnico ni en los estudios de impacto ambiental de la Vía Expresa Sur, lo que, según ellas y ellos, viola la Ley de Espacios Públicos y otras normas ambientales. Este conflicto resalta la preocupación de las personas residentes sobre la protección de áreas verdes ante la expansión de proyectos de infraestructura que alteran el entorno urbano sin una adecuada evaluación de su impacto ambiental.