El suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Davi Peña Zea (35), se enfrentó a dos sujetos armados, quienes intentaron robarle en el distrito de San Juan de Miraflores. Ante ello, el efectivo policial abatió a uno de los delincuentes tras confrontarlos. No obstante, la Fiscalía solicita cuatro años de prisión para Peña Zea. Además, le solicitan medio millón de soles como concepto de reparación civil a pedido de los familiares del abatido criminal.
Según detalló Davi Peña Zea (35), el incidente sucedió cuando se encontraba realizando servicio de taxi durante su día de franco. Los delincuentes abordaron su vehículo en el distrito de Villa Marí del Triunfo haciéndose pasar por pasajeros. Al llegar a San Juan de Miraflores ambos sujetos encañonaron a Davi Peña Zea sin saber que se trataba de un efectivo policial.
Delincuente es abatido por policía tras intentar robarle. Foto: Panorama.
"En el forcejeo, este maldito delincuente le dice al otro 'quémalo, quémalo'", reveló el efectivo policial durante un reportaje para Panorama. Tras ello, la víctima actuó rápidamente para librarse del ataque. "Yo lo empujo hacia delante y abro la puerta. Un empujón más y salgo", acotó el efectivo policial mientras describía lo sucedido.
Tras el descuido de uno de los hampones, el agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) logró bajarse de su auto par sacar su arma y abrir fuego en defensa propia contra uno de los delincuentes que se encontraba abordo de su automóvil. Fueron dos proyectiles los que impactaron contra el criminal mientras su cómplice huyó despavorido de la escena. "Bajo, sin antes agarrar mi arma de fuego. Digo 'alto policía'. Veo que los dos habían bajado conmigo. Hace el amague de sacar el arma y procedo a hacer uso de mi arma de fuego", acotó el suboficial.
Kevin Aaron Castro Ruiz, delincuente abatido por efectivo policial.
El delincuente abatido identificado como Kevin Aaron Castro Ruiz (24) cuenta con antecedentes a nivel fiscal por hurto agravado en banda y agresiones en contra de mujeres o integrantes del grupo familiar. Pese a ello, el hampón fue despedido por sus compañeros como si se tratara de un héroe. Con un cajón blanco, una banderola de su equipo de fútbol y al ritmo de música chicha, los familiares del criminal lo despidieron bailando.
Incluso, la caminata fúnebre estuvo acompañada por disparos mientras se dirigían al Campo Santo. Cabe resaltar que, producto de los dos impactos de bala, el criminal Kevin Aaron Castro Ruiz (24) falleció por traumatismo toráxico abdominal.
Pese a que el efectivo policial actuó en defensa propia y las cámaras de seguridad de la zona captaron lo sucedido, la Fiscalía está solicitando cuatro año de pena privativa de la libertad contra Davi Peña Zea. Por si fuera poco, también le solicitan la suma de medio millón de soles en concepto de reparación civil para los familiares del delincuente abatido.
Ante ello, el Coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Juan Carlos Monroy Meza, se mostró indignado al conocer lo que está solicitando la Fiscalía al efectivo policial Davi Peña Zea. "La indignación es de toda la policía. Esto surge porque existen normas que no se aplican por la Fiscalía y generan un proceso largo. Una zozobra no solamente en el efectivo policial, sino de su familia y de toda la familia policial", afirmó.
Por último, la Fiscalía estableció que "la conducta del acusado carece de necesidad racional del medio empleado". En otras palabras, argumentan que Davi Peña Zea no debió abrir fuego contra los delincuentes cuando notó que se estaban retirando del lugar. Por ello, la Policía Nacional del Perú (PNP) mostró su total indignación frente este caso.