Los fiscalizadores de la Municipalidad de Villa El Salvador y personal de la Policía Nacional acudieron al cruce de la avenida Revolución con el pasaje Santa Rosa en un intento de recuperar la zona. Sin embargo, durante el operativo, los comerciantes informales no quisieron desalojar el espacio público. Tras ello, se produjo un enfrentamiento entre los agentes del municipio y las personas que vendían diversos productos en el lugar.
De acuerdo a lo observado en las grabaciones de las cámaras de seguridad del espacio público, los ambulantes, conocidos como los cachineros, lanzaron piedras, palos, incluso sillas para evitar ser desalojados.
Desalojo en Villa El Salvador. Foto: Panamericana TV
Los fiscalizadores del municipio de Villa El Salvador fueron acompañados por efectivos policiales para llevar a cabo el desalojo de los trabajadores informales. Durante el operativo, los ambulantes reclamaron a las autoridades por dicha acción y varios empezaron a correr con sus pertenencias, mientras que otros enfrentaron al personal de Seguridad. Ante ello, varias personas resultaron heridas.
Tras dicho enfrentamiento registrado en Villa El Salvador, el gerente de Seguridad Ciudadana, Juan Alberto Bertetti, se pronunció al respecto e indicó que, a pesar de los esfuerzos realizados para despejar la vía invadida, los comerciantes informales continúan apropiandose del lugar.
"Nosotros hemos erradicado y vamos a mantener en estas condiciones estos espacios públicos. Tanto la avenida Revolución como este sector 213. La gente persiste en tratar de instalarse y nosotros no lo vamos a permitir", declaró en Buenos Días Perú.
Asimismo, señaló que el comercio informal limitó el tránsito vehicular, debido a que los ambulantes vendían diferentes productos en la vía. De esta manera, un solo carril estuvo despejado para los vehículos que circulaban por la zona.
Antes de la confrontación, los ambulantes solicitaron a los fiscalizadores y la Policía Nacional que los dejen trabajar durante la campaña Navideña, debido a que las ventas aumentan en esta temporada.
"Lo que pedimos es trabajar fines de semana porque ya se acerca la navidad", dijo una comerciante.
Además, los vendedores informaron que años atrás pidieron a la Municipalidad de Villa El Salvador ser reubicados pero hasta el momento no obtienen ninguna respuesta. "Nosotros hemos solicitado una reubicación. Hemos presentado documentos y no nos reubican", declaró otra ambulante.
Varios vecinos que residen en la zona pidieron a las autoridades retirar a los ambulantes, debido a que ocupaban las pistas y veredas, incluso en los exteriores de sus viviendas.
"Van a causar un gran malestar a los vecinos del sector, quienes prácticamente estarían casi secuestrados en sus domicilios, porque se ubicaban en las puertas de las casas y cocheras de las casas. Entonces, cada salida y entrada de los vehículos demandaba de que el ambulante levante sus cosas y esa era motivo de conflicto", señaló Bertetti.