El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez tiene programada su inauguración para el 18 de diciembre de este año y presenta un avance de más del 90% en su construcción, lo que genera grandes expectativas para el turismo y el transporte en Perú. En este contexto, Lima Airport Partners (LAP) ha lanzado un video animado que detalla el recorrido de los pasajeros dentro de esta moderna infraestructura.
Además, el nuevo terminal se posicionará como la primera Ciudad Aeropuerto de Sudamérica, con capacidad para recibir hasta 40 millones de pasajeros para finales de 2025. A solo dos meses de su apertura, ya se ha dado a conocer cómo será el recorrido para los pasajeros que lleguen o salgan en vuelos nacionales e internacionales.
Con cuatro pisos diseñados para cumplir funciones específicas en el proceso de viaje, el nuevo Jorge Chávez ofrecerá una estructura eficiente. También se incorporarán tres espigones con áreas dedicadas al embarque y desembarque: uno estará reservado para vuelos nacionales, otro para internacionales, y habrá una zona mixta que atenderá ambos tipos de vuelos.
El nuevo terminal aéreo ofrece un recorrido ágil y eficiente para los pasajeros que llegan en vehículo propio o taxi. Al llegar, deberán dirigirse al tercer piso, donde una vía elevada les permitirá ingresar directamente al terminal. Esta estructura facilita un acceso rápido y cómodo, evitando congestiones en los niveles inferiores.
Otra alternativa de ingreso es a través de la vía libre, donde los pasajeros disfrutarán de un boulevard que les llevará al segundo nivel, conocido por albergar una parte de la icónica oferta gastronómica peruana. En esta zona, los viajeros podrán disfrutar de diversas opciones culinarias antes de tomar las escaleras eléctricas hacia el hall de salidas, ubicado en el tercer nivel.
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y su nueva ampliación. Foto: Composición LR/Andina/Difusión
Una vez en el terminal, los pasajeros podrán realizar el check-in y pasar por los controles de seguridad, donde dejarán el equipaje que va a bodega. Para aquellos con vuelos nacionales, el recorrido incluye una zona denominada “Duty Pay”, que ofrece una variada gama de opciones comerciales antes de llegar a las salas de embarque.
En el caso de los vuelos internacionales, los pasajeros pasarán por los controles de tarjeta de embarque y seguridad, con la ventaja de que no necesitarán retirar objetos electrónicos o líquidos de su equipaje de mano. Posteriormente, deberán pasar por migraciones y tendrán acceso a diversas áreas comerciales y Duty Free, todo en un ambiente que destaca motivos peruanos antes de dirigirse a la sala de embarque internacional.
Los pasajeros que lleguen de un vuelo nacional o internacional, ya sea a través de mangas o buses, deberán seguir dos flujos debidamente señalizados. Si Lima es su destino final, deberán desplazarse hacia el área de recojo de equipajes, antes de pasar por el control migratorio en el caso de los vuelos internacionales. Este proceso está diseñado para garantizar que los viajeros puedan recoger su equipaje de manera rápida y eficiente.
Por otro lado, aquellos que tengan conexiones hacia otros destinos deberán seguir los flujos señalizados que los llevarán a un amplio corredor de conexiones. Este corredor incluye un área específica para vuelos internacionales en el segundo piso, donde encontrarán modernos equipos de inspección de acuerdo con las regulaciones vigentes. Este lanzamiento marca un hito en la comunicación con los usuarios del aeropuerto y sienta las bases para una transición fluida hacia el nuevo Jorge Chávez, que promete ofrecer una experiencia única y eficiente a todos los pasajeros.