Entre las 27 estaciones que conformarán la ansiada Línea 2 del Metro de Lima y Callao, 5 estaciones ya están en funcionamiento y otras 21 se hallan en diversas etapas de construcción; sin embargo, una destaca por su ausencia notable: la estación subterránea San Marcos, que está destinada a ubicarse en la prestigiosa Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), todavía no inicia obras. Dicho retraso plantea cuestionamientos en la logística y planificación urbana, así como en el impacto en la comunidad universitaria y los residentes locales. ¿Cuáles son los factores que no permiten comenzar las obras en la estación San Marcos?
A diferencia del resto de las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima, la estación San Marcos sigue pendiente de iniciar su construcción debido a la necesidad de cumplir con los acuerdos de compensación social establecidos entre la UNMSM y el Estado. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, explicó que estos compromisos son esenciales para avanzar en el proyecto. No obstante, destacó que ya se ha logrado un consenso clave entre ambas partes. “Estamos justo coordinando con San Marcos porque ya se logró el acuerdo, así que ahora estamos ya más en la parte operacional y se espera que en los próximos meses comience la construcción de la estación”, señaló el ministro.
Esta es la profundidad de las estaciones en construcción de la Línea 2. Foto: Transporte Sostenible
El inicio de las obras de la estación San Marcos está programado para el primer trimestre del 2025. Sin embargo, este cronograma dependerá de que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) cumpla con los acuerdos urgentes relacionados con la seguridad y el funcionamiento de la universidad, según fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Ositrán a La República.
Uno de los compromisos clave es la construcción de un nuevo pórtico para la universidad. “Las puertas 1 y 2 no se darán abasto para recibir a 45.000 personas”, advirtió la rectora Jeri Ramón, y subrayó la necesidad de mejorar la infraestructura para manejar el flujo masivo de usuarios que la estación generará.
Puerta 2 de la UNMSM en pésimas condiciones. Foto: difusión
A finales de agosto de 2024, la UNMSM, el MTC y la ATU firmaron un acuerdo de 11 puntos, aprobado en Asamblea Universitaria, para mitigar el impacto de la construcción de la estación San Marcos en los terrenos del campus. Entre los principales compromisos se incluyen:
Rectora Jerí Ramón tras firmar acta con presidenta de la ATU. Foto. UNMSM
Según la página web de la Línea 2 del Metro de Lima, la estación San Marcos (E-7) se ubicará bajo el cruce de las avenidas Germán Amézaga y Universitaria, cerca de la puerta 4 de la UNMSM y frente a la Unidad Vecinal 3. Esta ubicación permitirá mejorar la conexión de la comunidad universitaria y de los residentes de la zona con el sistema de transporte y facilitará el acceso a una de las áreas con mayor demanda de movilidad en Lima.
Imagen en 3-D del exterior de la estación que se construirá en la San Marcos. Fuente: TV Perú