Cargando...
Sociedad

La nueva playa de Perú ubicada a orillas del Lago Titicaca: el ingreso es por turnos y la administran los aymaras

El área natural, que cuenta con más de dos hectáreas, acogerá a bañistas entre septiembre y noviembre. Sin embargo, los comuneros aymaras establecieron restricciones.

larepublica.pe
Acora y otros distritos de Puno albergan playas con condiciones similares al de la costa peruana. Foto: composición de Jazmin Ceras/Liubomir Fernández/La República

Una nueva joya natural se ubica en las orillas del lago navegable más alto del mundo: el Titicaca. La nueva playa de Perú, denominada 'Acora' por los comuneros aymaras que la administran, está lista para recibir a turistas nacionales e internacionales durante octubre y noviembre del 2024.

La playa Acora, situada en la parte baja del distrito que lleva el mismo nombre, en la región de Puno, permite el ingreso por turnos y cuenta con restricciones establecidas por el pueblo aymara que reside en sus alrededores, las mismas que favorecen a su economía y el turismo.

El distrito de Acora se ubica a más de 3.000 msnm. Foto: Liubomir Fernández/La República

Playa Acora, la joya natural en las orillas del lago Titicaca

El nuevo destino turístico en Puno ha sido acondicionado con intervención de la municipalidad distrital de Acora. Esta área natural apunta a desarrollar el turismo ecológico y a sobresalir de entre las más de 300 playas que ya existen alrededor del lago Titicaca.

Faustino Quispe, del centro poblado de Patasa, declaró: "Nuestra playa está acondicionada para todo tipo de actividades. El propósito es aperturarnos al turismo ecológico con el propósito de promocionar nuestros pueblos que están en toda la zona lago".

¿Cuáles son las restricciones en la playa Acora?

Aparte del ingreso por turnos a la nueva playa, los comuneros aymaras que la administran dispusieron que toda actividad económica que se realice, sea económica o de turismo, será exclusivo. Es decir, los servicios de comida, bebida y alojamiento para visitantes, serán ofertadas por ellos. Estas actividades comerciales se llevan a cabo en carpas y pequeñas casas de campo.

Acora apunta a competir con las playas de la costa peruana, caracterizadas por arenas finas en el litoral de los pueblos ribereños que acogen a bañistas de Perú y el extranjero desde septiembre de todos los años.

¿Qué otras playas rodean al lago Titicaca?

Entre las playas más destacadas que rodean el lago Titicaca se encuentran Amantaní, ubicada entre montañas que albergan templos prehispánicos, y Taquile, hogar de una comunidad que conserva tradiciones ancestrales y está situada en el lado peruano del lago. Ambas ofrecen paisajes únicos, actividades como el kayak y alojamientos para una experiencia cultural inmersiva.

Acora y otras playas rodean el Titicaca en la frontera con Bolivia. Foto: Google Maps

Asimismo, Charcas y Chifrón son otras dos playas populares en las orillas del lago. Charcas es conocida por su ambiente sereno, mientras que Chifrón destaca por su accesibilidad y la posibilidad de realizar actividades como caminatas a lo largo de la costa.

Acora, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar

El distrito de Acora, ubicado a 33 kilómetros de la capital de Puno, en el altiplano a 3,867 msnm, posee diversos climas, desde frío intenso y seco en las zonas altas, hasta templado y húmedo cerca del lago, lo que permite el desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias.

Este distrito limita con los distritos de Pichacani, Platería, y la provincia de El Collao, así como con Bolivia y los departamentos de Tacna y Moquegua. Acora tiene una rica historia que se remonta a épocas precolombinas; fue parte de la civilización Lupaca, una importante cultura altiplánica que se destacó por sus habilidades en la agricultura y el pastoreo, aprovechando los recursos del lago Titicaca.