El ferrocarril Lima-Ica, un ambicioso proyecto vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aprobado en julio de 2024, conectará 15 localidades a lo largo de un trayecto de 280 kilómetros, desde Villa El Salvador hasta la ciudad de Ica. Este desarrollo, implementado bajo la modalidad de cooperación gobierno a gobierno, tiene como objetivo mejorar la conectividad regional y beneficiar a más de 6 millones de personas en el Perú.
De acuerdo con el MTC, este medio impulsará el transporte de mercancías en zonas costeras, además el turismo y el comercio en el país. Asimismo, la cartera informó que este tren recorrerá a una velocidad de hasta 200 km/h para pasajeros y 100 km/h para mercancías. A continuación, se expondrá más acerca de este ferrocarril que promete reducir los tiempos de viaje.
Ferrocarril en Lima - Ica. Foto: Andina
Con una inversión estimada en 6.500 millones de dólares, el ferrocarril Lima - Ica es uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país. Según el plan, la construcción incluirá 14 estaciones que conectarán con la Línea 1 del Metro de Lima, ampliando las opciones de transporte público para miles de personas que diariamente se desplazan por la capital y sus alrededores.
Las estaciones estarán ubicadas a lo largo de los 280 km del trayecto. De esta manera, facilitará el acceso a diferentes localidades y garantizará una integración eficiente con otros medios de transporte. Además, se prevé que la infraestructura esté equipada con sistemas operativos avanzados que optimizarán la velocidad y la seguridad de los trenes.
Estas son las localidades del país que conectará la megaobra Ferrocarril Lima- Ica:
Ferrocarril en Lima - Ica conectará 15 localidades del Perú. Foto: Andina
El ferrocarril Lima - Ica no solo impactará el sector transporte, sino que también impulsará el desarrollo económico de las zonas costeras. Al reducir los tiempos de desplazamiento, este proyecto facilitará el turismo, debido a que atraerá a visitantes nacionales e internacionales interesados en explorar los destinos del sur del país.
La conectividad mejorada permitirá que las empresas de la región transporten sus productos de manera más rápida y eficiente, lo que potenciará el comercio y la economía local. Además, con trenes de carga capaces de alcanzar los 100 km/h, se espera que la logística en la distribución de mercancías se vea optimizada y favorezca la competitividad de las empresas peruanas.
Tren de Lima a Ica impulsará el desarrollo económico. Foto: Andina
El megaproyecto del tren de cercanías Lima - Ica ha generado gran expectativa entre la población y las autoridades locales. Aunque la fecha de inauguración oficial aún está en discusión, el gobierno asegura que los avances en la planificación y las alianzas estratégicas establecidas con gobiernos internacionales permitirán cumplir con los plazos previstos.
Una vez completado, este ferrocarril promete cambiar la manera en que los peruanos se transportan, ofreciendo una alternativa rápida, segura y ecológica para quienes se desplazan entre Lima e Ica.
El ministro Pérez Reyes anunció que la construcción del tren de cercanías Lima-Ica está programada para iniciar "hacia el primer semestre de 2026", con una fecha estimada de finalización entre 2031 y 2032. Además, precisó que se prevé que el proyecto esté completamente definido y listo para comenzar en un plazo de un año y medio.
“Por las dimensiones y la complejidad del proyecto, creemos que debe realizarse con un acuerdo de Gobierno a Gobierno, así que elegiremos a un titular que elabore el expediente técnico, a la empresa constructora y después también a la empresa que operará y mantendrá la obra por 40 años”, indicó el titular del MTC. “Ya terminamos el perfil Lima-Ica, que es viable; acabamos de adjudicar la buena pro para el tramo del Callao a Barranca”, agregó.
MTC impulsa otros proyectos ferroviarios. Foto: MTC
A nivel nacional, el MTC ha puesto en desarrollo otros ambiciosos proyectos de ferrocarriles en el Perú, siendo hasta el momento, 7. Con este propósito, se busca mejorar la conectividad y promover el transporte de carga y pasajeros en varias regiones del país.
Estos proyectos, que forman parte de una cartera de inversión considerable, se encuentran en diversas fases de planificación y desarrollo, con el objetivo de dinamizar la infraestructura de transporte y fortalecer el desarrollo económico regional.
Un tren de cercanías es un sistema de transporte ferroviario que está diseñado para conectar ciudades o áreas urbanas con sus alrededores (suburbios o zonas periféricas). Es un medio de transporte común en grandes áreas metropolitanas y está destinado a facilitar el desplazamiento diario de personas que viven en los alrededores de una ciudad y necesitan trasladarse hacia el centro urbano para trabajar, estudiar o realizar otras actividades.