Cargando...
Sociedad

Caos en el Callao: Pinchan llantas de colectivos y ATU aclara que no es por el paro de transportistas

Varios pasajeros quedaron varados luego de ser bajados de las combis durante paro de transportistas en el Callao. El personal de la Policía y Serenazgo llegaron a la zona para restaurar el orden.

Durante el paro de transportistas en el Callao, un grupo de personas generó caos, con bloqueos y ataques a autos colectivos. Foto: composición LR/canal N

Un grupo de personas, que no serían partícipes del paro de transportistas, pincharon las llantas de los autos colectivos y unidades que salieron a trabajar en el cruce de la avenida Faucett con Argentina, en dirección hacia la av. Universitaria, en el Callao. Además, bloquearon las vías para que los vehículos en buen estado no continúen su camino y bajaron a los pasajeros. De esta manera, varios ciudadanos quedaron varados en las calles de la provincia constitucional del Callao.

Los pasajeros que no pudieron continuar con su recorrido, debido a que fueron bajados de las unidades, esperaron que los sujetos que actuaron de forma violenta se retiren del lugar para abordar otro vehículo.

Transportistas reciben amenazas por parte de extorsionadores. Foto: Andina

Paro de transportistas: pasajeros varados

Ante el aviso de los transeúntes sobre el conflicto ocurrido, agentes de la Policía Nacional y el personal del Serenazgo llegaron a la zona para restaurar el orden público y evitar los disturbios, además para garantizar la seguridad de los conductores y pasajeros afectados.

Tras ello, los sujetos que se comportaron de forma agresiva fueron retirados y los ciudadanos que necesitaban trasladarse de un lugar a otro se encontraban en el paradero esperando entre 20 a 40 minutos para subir a una nueva unidad. Sin embargo, varios de los vehículos que ofrecen transporte público por la avenida Faucett con Argentina no pasaban por la zona.

"No hay carro. De la av. Faucett me he ido como dos cuadras para poder subir y encontré este vehículo y aquí nos dejó. Yo entro a las 9 a mi trabajo. Yo tomo las combis en Faucett, pero ahora no hay. Llevo esperando 15 a 20 minutos aproximadamente", declaró una persona varada.

Pasajeros esperan abordar vehículos para llegar a sus trabajos. Foto: Andia

ATU sobre incidente ocurrido en el Callao

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que las acciones violentas ocurridas en el Callao "no son resultado de una paralización, sino de actos aislados y ajenos al sector transporte".

"La ATU y Policía desplegaron personal de fiscalización y policial para garantizar el servicio de transporte público formal y asegurar la transitabilidad de los usuarios. Asimismo, la entidad rechaza cualquier acto vandálico cometido por personas ajenas al sector", añadió la ATU.

Habrá paro si no se deroga ley

El presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, indicó que el gremio de transportes convocará a un paro nacional si no se deroga la Ley 32108 acerca del crimen organizado.

“La Ley 32108 está perjudicando a todos los ciudadanos en materia de inseguridad, dando pie a las organizaciones criminales. Si el Legislativo hace caso omiso (en la derogatoria de la citada norma), tomaremos acciones de un paro a nivel nacional”, dijo el titular de Anitra a RPP.

Conformarán mesas de trabajo entre MTC y gremio de transportes

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el titular de la cartera, Raúl Pérez - Reyes, sostuvo una reunión con los representantes de los gremios de transportes público de Lima y Callao. En ese sentido, señaló que en dicho encuentro se acordó conformar tres mesas de trabajo para "debatir y encontrar soluciones a los problemas que afrontan los transportistas y beneficiar a los usuarios".

"En la primera mesa se verá el tema de la reglamentación de ATU, en la segunda se abordará al plan regulador y la tercera estará referida a fortalecer la formalidad del transporte", señaló el MTC.

Cabe señalar que, en esta reunión también participó el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández Salazar, y el viceministro de Transportes, Ismael Sutta.

Lo más visto

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días