Cargando...
Sociedad

Caos en el Callao: Pinchan llantas de colectivos y ATU aclara que no es por el paro de transportistas

Varios pasajeros quedaron varados luego de ser bajados de las combis durante paro de transportistas en el Callao. El personal de la Policía y Serenazgo llegaron a la zona para restaurar el orden.

Durante el paro de transportistas en el Callao, un grupo de personas generó caos, con bloqueos y ataques a autos colectivos. Foto: composición LR/canal N

Un grupo de personas, que no serían partícipes del paro de transportistas, pincharon las llantas de los autos colectivos y unidades que salieron a trabajar en el cruce de la avenida Faucett con Argentina, en dirección hacia la av. Universitaria, en el Callao. Además, bloquearon las vías para que los vehículos en buen estado no continúen su camino y bajaron a los pasajeros. De esta manera, varios ciudadanos quedaron varados en las calles de la provincia constitucional del Callao.

Los pasajeros que no pudieron continuar con su recorrido, debido a que fueron bajados de las unidades, esperaron que los sujetos que actuaron de forma violenta se retiren del lugar para abordar otro vehículo.

Transportistas reciben amenazas por parte de extorsionadores. Foto: Andina

Paro de transportistas: pasajeros varados

Ante el aviso de los transeúntes sobre el conflicto ocurrido, agentes de la Policía Nacional y el personal del Serenazgo llegaron a la zona para restaurar el orden público y evitar los disturbios, además para garantizar la seguridad de los conductores y pasajeros afectados.

Tras ello, los sujetos que se comportaron de forma agresiva fueron retirados y los ciudadanos que necesitaban trasladarse de un lugar a otro se encontraban en el paradero esperando entre 20 a 40 minutos para subir a una nueva unidad. Sin embargo, varios de los vehículos que ofrecen transporte público por la avenida Faucett con Argentina no pasaban por la zona.

"No hay carro. De la av. Faucett me he ido como dos cuadras para poder subir y encontré este vehículo y aquí nos dejó. Yo entro a las 9 a mi trabajo. Yo tomo las combis en Faucett, pero ahora no hay. Llevo esperando 15 a 20 minutos aproximadamente", declaró una persona varada.

Pasajeros esperan abordar vehículos para llegar a sus trabajos. Foto: Andia

ATU sobre incidente ocurrido en el Callao

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que las acciones violentas ocurridas en el Callao "no son resultado de una paralización, sino de actos aislados y ajenos al sector transporte".

"La ATU y Policía desplegaron personal de fiscalización y policial para garantizar el servicio de transporte público formal y asegurar la transitabilidad de los usuarios. Asimismo, la entidad rechaza cualquier acto vandálico cometido por personas ajenas al sector", añadió la ATU.

Habrá paro si no se deroga ley

El presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, indicó que el gremio de transportes convocará a un paro nacional si no se deroga la Ley 32108 acerca del crimen organizado.

“La Ley 32108 está perjudicando a todos los ciudadanos en materia de inseguridad, dando pie a las organizaciones criminales. Si el Legislativo hace caso omiso (en la derogatoria de la citada norma), tomaremos acciones de un paro a nivel nacional”, dijo el titular de Anitra a RPP.

Conformarán mesas de trabajo entre MTC y gremio de transportes

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el titular de la cartera, Raúl Pérez - Reyes, sostuvo una reunión con los representantes de los gremios de transportes público de Lima y Callao. En ese sentido, señaló que en dicho encuentro se acordó conformar tres mesas de trabajo para "debatir y encontrar soluciones a los problemas que afrontan los transportistas y beneficiar a los usuarios".

"En la primera mesa se verá el tema de la reglamentación de ATU, en la segunda se abordará al plan regulador y la tercera estará referida a fortalecer la formalidad del transporte", señaló el MTC.

Cabe señalar que, en esta reunión también participó el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández Salazar, y el viceministro de Transportes, Ismael Sutta.