El paro de transportistas realizado el jueves 26 de septiembre en Lima y Callao, llevado a cambo por distintas empresas de transporte público en la capital, generó suspicacia en la población al dañar el trásnito en toda la ciudad. Ante esta situación, surgió la pregunta sobre la eventualidad de un nueva paralización para el día siguiente, 27 de septiembre.
Martin Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), confirmó para La República que para este viernes 27 de septiembre no habrá paro de transportistas, por lo que el tránsito se desarrollará de manera normal.
Este 27 de septiembre no habrá paro de transportistas. Foto: Mirian Torres/LR
El presidente de Anitra manifestó que las declaraciones del premier Adrianzén y el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, han sido bien recibidas por el gremio.
“La medida del Gobierno, la cual dicta estado de emergencia, es positiva para darle atención a los distritos afectados y, además, la ley que denomina como terrorismo urbano a delitos por extorsión también ayudará a contrarrestar estos crímenes”, dijo sobre las afirmaciones de las autoridades esta tarde.
Adrianzén confirmó que se tomarán medidas drásticas para erradicar la delincuencia. Foto: Difusión
Asimismo, al ser consultado por los plazos que le darán gremios a las autoridades, Valeriano detalló que esperan la correcta ejecución de las medidas que se han prometido este 26 de septiembre, puesto que de lo contrario se podría dar una movilización mayor en contra de la delincuencia hacia el sector de transportes. Gremios darán 30 días para identificar cambios considerables.
“Esperamos que estas (medidas) sean efectivas y se cumplan realmente para el bienestar de los transportistas y el público. Este 27 de septiembre no habrá paro de transportes y daremos al menos 30 días de plazo para que se ejecuten las disposiciones del Gobierno”, aseguró Valeriano sobre lo que esperan del Gobierno tras el paro de transportes.
Miles de transportistas mostraron su inconformidad con inoperancia del Gobierno. Foto: composición/ LR
Entre las principales medidas que hará efectivas el Gobierno desde este mes para erradicar la inseguridad en el país, destacan las siguientes:
No se descarta la posibilidad de que haya un nuevo paro. Foto: LR
El Gobierno declaró el estado de emergencia por un periodo de 60 días en 11 distritos de Lima Metropolitana y uno del Callao, con el objetivo de combatir de manera más efectiva el crimen organizado. Durante este tiempo, la Policía Nacional del Perú contará con el respaldo de las Fuerzas Armadas para mantener el orden interno en los distritos mencionados.
Los distritos que acatarán se encuentran Ate, VES, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, SMP, Independencia, Los Olivos, SJL y Chosica; así como el distrito de Ventanilla, en Callao. Asimismo, el representante del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, confirmó que alrededor de 100 efectivos policiales estarán a cargo de atender crímenes por extorsión.
Transportistas darán plazo de 30 días para notar cambios en la seguridad. Foto: Composición LR
En conferencia de prensa del PCM, se anunció la declaratoria de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao, además de otras acciones, como la ampliación del penal de Challapalca, medida que fue un expreso pedido de los propios gremios de transporte ante el Congreso por las extorsiones que acechan los sectores económicos en la capital.