A través de las redes sociales, la Municipalidad Metropolitana de Lima informó que inició la recuperación de 4 kilómetros de la av. Ramiro Prialé en Lurigancho - Chosica. Cabe señalar que, esta vía estuvo ocupada ilegalmente por más de seis años.
"No puede haber instalaciones, sembríos en una vía que es la única que tenemos para una evacuación en caso de Huaycos que normalmente amenazan esta zona", declaró el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Mario Casaretto.
Recuperan la av. Ramiro Prialé. Foto: MML
Durante la madrugada del 24 de septiembre, la avenida Ramiro Prialé fue intervenida por el personal de fiscalización de la Municipalidad de Lima. Según informó el municipio, la ocupación ilegal en esa área estaba obstruyendo el libre tránsito de los residentes del distrito de Lurigancho-Chosica.
Mario Casaretto detalló que se utilizaron maquinarias para despejar los tramos señalados por el Instituto Catastral de Lima. Además, se resaltó la necesidad de liberar la vía para minimizar riesgos ante posibles desastres naturales futuros.
"Toda la maquinaría de caminos vecinales que usamos en distritos, lo hemos traído acá para poder liberar lo que se nos ha indicado de acuerdo a lo que ha dispuesto el instituto que tiene que ver con la liberación de los trazos", señaló.
av. Ramiro Prialé. Foto: MML
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha declarado la emergencia e interés prioritario la intervención de la autopista Ramiro Prialé, con el fin de ejecutar trabajos de recuperación de las vías. Entre los proyectos planificados, se contempla la construcción de un bypass y la creación de un sistema de movilidad urbana en las avenidas Huancayo y Unión. En esta última se prevé el asfaltado de 4 kilómetros de la autopista Ramiro Prialé.
Según la ordenanza municipal, la Gerencia de Fiscalización y Control será la encargada de llevar a cabo las acciones legales necesarias para consolidar la propiedad de los terrenos afectados por expropiaciones o la imposición de servidumbres, en colaboración con la Procuraduría Pública Municipal.
Asimismo, la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana, lo que incluye la liberación y saneamiento de áreas, la expropiación de derechos o la imposición de servidumbres, entre otras acciones.
Avenida Ramiro Prialé. Foto: MML
En la avenida Ramiro Prialé circulan vehículos que se dirigen a diferentes partes de la capital. Los conductores que transitan por estas vías enfrentan riesgos de accidentes debido a la interacción entre vehículos de carga pesada y liviana. Esta carretera, deteriorada con huecos y tierra, ha provocado graves accidentes de tránsito. De esta manera, se ha resultado en pérdidas humanas y heridos de gravedad. En respuesta, la Municipalidad de Lima ha declarado en emergencia la vía Ramiro Prialé.
Los peatones cruzan la carretera por donde pueden debido a la falta de un paso peatonal en la zona, obligándolos a esquivar vehículos y correr para evitar ser atropellados.
La ampliación de la Av. Ramiro Prialé se encuentra paralizada desde el 2017. A lo largo de los últimos años, el proyecto ha enfrentado varios retrasos debido a problemas relacionados con la liberación de terrenos, la reubicación de familias y dificultades administrativas. Cabe señalar que, el objetivo del proyecto fue extender la vía desde el distrito de Ate hasta Chosica, con el fin de aliviar el tráfico en la Carretera Central.