La Policía Nacional del Perú detuvo a dos miembros de la banda criminal 'Los Intocables del 3 de Huascar' en la avenida José Carlos Mariátegui, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Los arrestados fueron sorprendidos cuando dejaban una nota extorsiva.
Las autoridades recibieron informes de disparos en una vivienda de material noble en un asentamiento humano del distrito. El propietario, un mototaxista, encontró tres impactos de bala y cuatro casquillos en la calle, aparentemente disparados por extorsionadores que le exigían hasta 10.000 soles para no atentar contra su familia. El incidente ocurrió el 22 de septiembre a la 1:30 de la madrugada.
Banda criminal 'Los Intocables de Huáscar' pedían hasta 10.000 soles a mototaxista para no atentar contra su familia. Foto: Mirian Torres/LR
Horas más tarde, la Policía llevó a cabo un operativo y, durante la noche, logró capturar a dos miembros de la banda criminal. Uno de los detenidos fue identificado como Ander Emerson Salicio Chinga (18), quien contaba con antecedentes por fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos. Durante la intervención, se incautó una moto lineal roja y negra con placa 6147-2A, junto con un morral que contenía una nota con términos extorsivos y seis municiones de bala. El otro detenido era un menor de edad que también poseía una moto lineal negra con placa 6038-MB.
"No se descarta que los integrantes de esta organización criminal también sean partícipe, cumplan roles de dejar los mensajes o efectuar disparos a las unidades móviles de las diferentes empresas del distrito de San Juan de Lurigancho", declaró el coronel Marcial Flores, jefe de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) a Exitosa.
Las autoridades han iniciado el proceso de investigación, así como los exámenes periciales de balística y la homologación de las municiones halladas en la escena. Esto tiene como objetivo determinar la magnitud e impacto de esta banda extorsiva en el distrito de San Juan de Lurigancho.
En las últimas semanas, se han registrado varios casos de extorsión contra buses de transporte público. Uno de los incidentes más recientes ocurrió con un bus de la línea C de 'Huascar' en San Juan de Lurigancho, cuando un sicario disparó contra la unidad. Tras el ataque, el delincuente entregó una nota con un mensaje extorsivo firmado por 'Los Intocables de Mariátegui'. Ante las amenazas y mensajes extorsivos provenientes de esta banda criminal, los choferes de la empresa de transporte 'Huáscar' decidieron suspender sus labores.
"Hasta el momento tenemos tres empresas que han efectuado denuncias con relación de acciones extorsivas. La Empresa Roma, la Empresa Santa Catalina y la Empresa Huascar", señaló el coronel.
Han sido más de 70 unidades las que dejaron de operar este lunes 23 de septiembre a causa de las extorsiones, estas rutas se reparten hasta en 7 empresas de transporte, las cuales han sido las más afectadas por el crimen organizado. Aquí el detalle: