El gobierno peruano se encuentra en un auge de obras millonarias, como el megapuerto de Chancay o la nueva ruta de Sudamérica que conectará el Océano Pacífico con el Atlántico, con miras a transformar el país en uno de los centros más importantes de América Latina. En ese sentido, destaca un megaproyecto que convertirá al Perú en la principal puerta al espacio de la región, debido a su ubicación, que sería incluso mejor que la de Estados Unidos (EE.UU.)
En enero de este año se aprobó su construcción, mediante la Resolución Ministerial N.º 01558-2023. El proyecto, que tendrá un costo de más de S/1.000 millones, se encuentra dentro del Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos del Ministerio de Defensa 2023-2026.
El Perú tendrá su primer puerto espacial en terrenos de la Base Aérea El Pato, en la ciudad de Talara, en el departamento de Piura. El megaproyecto sería más grande al Centro Espacial Guayanés, actualmente el más extenso de Sudamérica.
El Ministerio de Defensa ha confirmado que la obra se ejecutará bajo la modalidad de Proyectos en Activos (PA); es decir, no compremeterá recursos públicos ni trasladará riesgos a entidades gubernamentales. El futuro Space Port, a cargo de ProInversión, facilitará los lanzamientos de cohetes y naves espaciales para vuelos orbitales, como el despliegue de satélites, y suborbitales, como el transporte de personas y carga a otros continentes, desde plataformas certificadas.
El espacio contará con una variedad de componentes clave para sus operaciones. Entre ellos se encuentran plataformas en tierra, desde donde se lanzarán las naves al espacio, un centro de control, un hangar de integración de cohetes y vehículos lanzadores, calles de rodaje y despegue.
El puerto espacial estaría ubicado en la actual Base Aérea El Pato, en la ciudad de Talara. Foto: ChatGPT.
Con miras a convertirse en el centro espacial de Sudamérica, se construirá el puerto espacial en Talara. Su posicionamiento geográfico es clave para la edificación del proyecto, debido a su cercanía a la línea ecuatorial, donde la velocidad de rotación terrestre es mayor; es decir, todo se mueve más rápido, aunque no sea percibido.
“Todo lo que hay en la línea ecuatorial se mueve a 1.670 kilómetros por hora. Entonces, si una nave se lanza desde allí, también se mueve a esa misma velocidad desde el espacio, alrededor de la Tierra, debido a la inercia, lo cual ayuda a la propulsión”, explica la NASA en su página web.
Asimismo, la ubicación implicará un ahorro significativo en los costos de lanzamiento y operación.
El Comandante General de la Fuerza Aérea, Carlos Chávez Cateriano, señaló en una entrevista para Canal N que la FAP ofreció tres bases aéreas (dos en el norte y una en el sur) como área para llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, el asesoramiento del comando especial de los Estados Unidos indició que además del territorio, se necesita un puerto, aeropuerto y una autopista cercana, así como un ferrocarril.
“Es una gran inversión. En Talara no existe la petroquímica que pueda producir oxígeno y nitrógeno líquido en grandes cantidades que se usan para abastecer a los vehículos que se lanzan al espacio, el propelente, que debe producirse de manera local, no puede importarse del extranjero porque elevaría mucho los costos”, detalló, asegurando que ello creará nuevos puestos de trabajo e incrementará la creación de nueva tecnología en el Perú.