El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) busca replicar a las ciudades de Washington, Madrid y Bogotá al proponer una norma para subsidiar el transporte público del Perú, tales como el Metropolitano y los corredores complementarios. El titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, señaló que plantea esta iniciativa para evitar posibles alzas de tarifas y atender los problemas económicos de los medios.
"Estamos coordinando con el equipo de la ATU y el Ministerio en un decreto legislativo que va a ayudar a resolver la problemática de los corredores complementarios, también la del Metropolitano y la de otras rutas regulares", declaró el ministro Pérez-Reyes.
Metropolitano y corredores complementarios de la ATU. Foto: Andina
El ministro Pérez- Reyes cuestionó la eliminación del subsidio del transporte público en el Perú y recordó que España, Estados Unidos, Colombia y en otras ciudades se realiza dicha medida. En ese sentido, indicó que, por medio de un decreto legislativo, implementará el incentivo económico con el fin de garantizar la movilidad urbana en el Perú.
"En el Perú, desgraciadamente por un problema, me imagino, de tipo político hace muchos años se decidió que el transporte urbano tenía que ser autofinanciado, es decir, que el Estado no iba a tener que subsidiarlo, tal como si ocurre en todas las ciudades grandes del mundo como Washington, Madrid y Bogotá", señaló el funcionario.
"Lo que vamos a hacer justamente con este decreto legislativo es enmarcar toda esta intervención para que corredores complementarios, el Metropolitano y también el transporte regular puedan tener un esquema de subsidio", añadió.
Buscan subsidiar el Metropolitano. Foto: Andina
Las declaraciones del ministro de Transportes y Comunicaciones se dan luego de que, en julio de este 2024, las empresas concesionarias del Metropolitano informaran la posibilidad de suspender el servicio de transporte si la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) no cumple con las labores de fiscalización y protección contra la competencia desleal, y otros.
"Si a la brevedad la ATU no corrige su decisión de continuar con una operación parcial del sistema, permitir la competencia de transporte ilegal, no realizar tareas de fiscalización para evitar el fraude y no modificar las ineficiencias en la programación o reduce temporalmente los costos que le genera el sistema, se deberá proceder a la suspensión total del servicio", se precisa en el comunicado.
Además, indicaron que han solicitado a la ATU suspender "total o parcialmente la remuneración que obtiene de la tarifa de los boletos y que traslada al usuario (13% del valor del boleto) para reducir los costos del servicio", pero han obtenido respuestas negativas.
Por último, precisaron que los costos de operación del servicio de transporte superan los ingresos del Metropolitano y que ello genera que este sistema no sea "autosostenible y se encuentre en situación de permanente desequilibrio económico".