Cargando...
Sociedad

Perú busca replicar a Washington, Madrid y Bogotá al impulsar subsidio del Metropolitano y corredores de la ATU

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) promueve una norma para lograr el subsidio del Metropolitano y corredores complementarios de la ATU como ocurre en las ciudades grandes del mundo.

Metropolitano busca replicar
El MTC del Perú busca implementar un subsidio para el transporte público, inspirándose en modelos de ciudades como Washington, Madrid y Bogotá. Foto: composición LR/difusión

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) busca replicar a las ciudades de Washington, Madrid y Bogotá al proponer una norma para subsidiar el transporte público del Perú, tales como el Metropolitano y los corredores complementarios. El titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, señaló que plantea esta iniciativa para evitar posibles alzas de tarifas y atender los problemas económicos de los medios.

"Estamos coordinando con el equipo de la ATU y el Ministerio en un decreto legislativo que va a ayudar a resolver la problemática de los corredores complementarios, también la del Metropolitano y la de otras rutas regulares", declaró el ministro Pérez-Reyes.

Metropolitano y corredores complementarios de la ATU. Foto: Andina

MTC sobre subsidio del Metropolitano y corredores

El ministro Pérez- Reyes cuestionó la eliminación del subsidio del transporte público en el Perú y recordó que España, Estados Unidos, Colombia y en otras ciudades se realiza dicha medida. En ese sentido, indicó que, por medio de un decreto legislativo, implementará el incentivo económico con el fin de garantizar la movilidad urbana en el Perú.

"En el Perú, desgraciadamente por un problema, me imagino, de tipo político hace muchos años se decidió que el transporte urbano tenía que ser autofinanciado, es decir, que el Estado no iba a tener que subsidiarlo, tal como si ocurre en todas las ciudades grandes del mundo como Washington, Madrid y Bogotá", señaló el funcionario.

"Lo que vamos a hacer justamente con este decreto legislativo es enmarcar toda esta intervención para que corredores complementarios, el Metropolitano y también el transporte regular puedan tener un esquema de subsidio", añadió.

Buscan subsidiar el Metropolitano. Foto: Andina

Advertencia de suspensión del servicio del Metropolitano

Las declaraciones del ministro de Transportes y Comunicaciones se dan luego de que, en julio de este 2024, las empresas concesionarias del Metropolitano informaran la posibilidad de suspender el servicio de transporte si la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) no cumple con las labores de fiscalización y protección contra la competencia desleal, y otros.

"Si a la brevedad la ATU no corrige su decisión de continuar con una operación parcial del sistema, permitir la competencia de transporte ilegal, no realizar tareas de fiscalización para evitar el fraude y no modificar las ineficiencias en la programación o reduce temporalmente los costos que le genera el sistema, se deberá proceder a la suspensión total del servicio", se precisa en el comunicado.

Además, indicaron que han solicitado a la ATU suspender "total o parcialmente la remuneración que obtiene de la tarifa de los boletos y que traslada al usuario (13% del valor del boleto) para reducir los costos del servicio", pero han obtenido respuestas negativas.

Por último, precisaron que los costos de operación del servicio de transporte superan los ingresos del Metropolitano y que ello genera que este sistema no sea "autosostenible y se encuentre en situación de permanente desequilibrio económico".

Lo más visto

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Accidentes de tránsito dejan 1.881 muertos en lo que va de 2026: exceso de velocidad es la principal causa

Cierre y restricciones en la Carretera Central: los horarios de la Sutran para hoy domingo y el 29 de julio

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Ruth Luque asegura que bloque de oposición enseñará su voto: "Necesitamos tener transparencia"

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Deportes

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO