En diferentes distritos del departamento de Puno se han reportado desde el último fin de semana 3 casos de abuso sexual en perjuicio de 2 menores de edad y de 1 persona con discapacidad.
Uno de ellos ocurrió durante la madrugada del sábado 24 de agosto en la jurisdicción de Cabanillas, provincia de San Román. Luego de enterarse de la situación, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron de inmediato a Bernardino Coaquira Mamani (45) por presuntamente ultrajar a una joven de 18 años que tiene discapacidad. Ella figura en la lista del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
Bernardino Coaquira se encuentra a disposición de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Juliaca. Foto: Cinthia Alvarez/ URPI LR
En la denuncia interpuesta por la madre de la víctima, se alega que Bernardino Coaquira se aprovechó de la vulnerabilidad de la jovencita para llevarla hasta una vivienda deshabitada que se ubica en el centro poblado de Tincopalca.
La madre de la joven con discapacidad solicitó que una adolescente de 14 años colabore con su testimonio, puesto que ella habría presenciado el condenable hecho.
Tras la delación, los agentes de la PNP se trasladaron al lugar. En ese ínterin, los peritos comenzaron a recoger todas las evidencias. Posteriormente, se detuvo a Coaquira en su domicilio. El acusado se encuentra a disposición de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Juliaca para continuar con las investigaciones correspondientes.
Otro caso de abuso sexual se produjo en el distrito de Ayaviri, en la provincia de Melgar. Tres jóvenes habrían ultrajado a una menor de 15 años. El delito se cometió durante la madrugada de este sábado 24 de agosto.
Después de la denuncia, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) llevaron a cabo un operativo en el jirón Sucre, a la altura del cerro Kolqueparque, donde lograron detener a los implicados. Ellos formarían parte de la banda criminal denominada 'Los Buitres de Kolqueparque'.
Otro caso de abuso sexual se produjo en el distrito de Ayaviri, en la provincia de Melgar. Foto: Cinthia Alvarez/ URPI LR
Los jóvenes fueron identificados como Walter Rolando Chislla Choqueluque (24), Leyton Moiss Carvajal Núñez (18) y Marco Antonio Ttito Chislla (25). Los tres se encuentran en la comisaría del sector por estar involucrados en el presunto delito contra la libertad sexual en la modalidad de violencia sexual.
Además, se comunicó el caso al abogado Eduardo Caballero Esquivel, fiscal provincial de la Fiscalía Penal de Melgar, para que se realicen las investigaciones pertinentes y se determinen las responsabilidades penales.
El tercer caso se reportó en el distrito de Macusani, en la provincia de Carabaya, donde un joven ha sido acusado de abusar sexualmente de una menor de 8 años. El lamentable hecho ocurrió durante el último fin de semana.
Según la información proporcionada por la policía, el personal de Delitos y Faltas fue alertado mediante una llamada sobre una presunta violación sexual ocurrida en la localidad de Coasa, Macusani. Tras el despliegue de las autoridades, lograron intervenir a Ely Amador Quispe Surco, de 23 años, quien ha sido identificado como el principal sospechoso del delito de violación sexual en agravio de la menor D.N.M.G., de 8 años. La menor se encontraba en la casa de una amiga mientras su madre viajaba a la ciudad de Juliaca.
En diferentes distritos del departamento de Puno se han reportado desde el último fin de semana 3 casos de abuso sexual. Foto: Cinthia Alvarez/ URPI LR
Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a Ely Amador, quien ahora se encuentra bajo custodia del Área de Investigación Criminal de Azángaro. El fiscal provincial de Carabaya, Yojan Tomás Pomari Orosco, ya está al tanto del caso y se espera que se determinen las responsabilidades correspondientes.