Desde el 22 de agosto de 2024, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha iniciado una huelga de hambre debido al incumplimiento por parte del Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de sus demandas para este año, a pesar de haber iniciado conversaciones entre las instituciones.
La decisión de iniciar la huelga de hambre se tomó en la III Asamblea Nacional de Delegados del Sutep, donde se solicitó un presupuesto mínimo del 6% del PBI para la educación, mejores bonificaciones económicas para los docentes en áreas rurales, fronterizas y en el Vraem, así como un aumento salarial de 500 soles para el 2025, ya que no se contempla para este año.
Huelga de hambre del Sutep en Lambayeque. Foto: Wayka.
El secretario general y representante del Sutep, Lucio Castro, lideró esta protesta a nivel nacional, con la participación de miles de profesores de todo el Perú concentrados en ciudades como Lima, Cajamarca, Loreto y Tacna.
Durante el transcurso del año, esta es la primera huelga de hambre realizada por el Sutep. En esta ocasión, los docentes en Lima marcharon hacia el MEF para exigir el cumplimiento de sus demandas.
Los docentes instan al MEF a desembolsar los fondos necesarios para atender las peticiones del Sutep, incluyendo S/200 millones para el presupuesto que Dina Boluarte incluiría en el proyecto, y S/1.000 millones para el pago de la Deuda Social.
Sutep marchó hacia el MEF. Foto: Sutep.
"Si no hay atención a estas justas demandas y si en el proyecto de presupuesto no están contempladas nuestras exigencias, viene la huelga nacional, el 31 de agosto reuniremos a nuestros delegados para confirmar la fecha", así lo informó el secretario Lucio Castro.
Además, dentro de la concentración del sindicato, también se encuentran docentes que ya se encuentran en retiro, al igual que trabajadores del Pronabi.
"Nuestra plataforma incorpora a los maestros cesantes, auxiliares, promotores del Pronabi y docentes del país, y todos tienen necesidades y estamos convencidos que con mayor presupuesto para educación, los más grandes problemas del sector se podrán solucionar", detalló Lucio Castro.
Para esta huelga masiva, la Sutep ha solicitado que se correspondan los siguientes pedidos: