Sutep anuncia huelga de hambre desde el 22 de agosto luego de que Gobierno no cumpliera con acuerdos
El mayor sindicato de docentes del Perú exhorta al Ministerio de Economía y Finanzas a que acepte el acuerdo pactado con el Ministerio de Educación para que desembolse el presupuesto necesario.
Extenderán la huelga. Luego de haber pasado por mesas de diálogo y tratados con el Ministerio de Educación (Minedu), el Sutep sigue exhortando al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a que cumpla la parte de los acuerdos establecidos. Esta petición viene manifestándose desde el mes de julio, con diversas marchas que han llegado hasta la fachada del ministerio cuestionado.
Esta marcha iniciará el 22 de agosto, y los principales reclamos son un mayor presupuesto para educación y el cumplimiento de los acuerdos de la negociación colectiva. El Sutep resalta que Dina Boluarte entregaría al Congreso de la República el proyecto de presupuesto para el 30 de agosto del 2024, " Si no se incluyen nuestras demandas, la Huelga Nacional será inevitable, lo que significaría la paralización de las clases", indica el anuncio.
Recordar que ha mediado del mes del junio, el Sutep se desligó de una de las mesas de trabajo establecidas con el Minedu, debido a faltas de acuerdos. En la actualidad, estas conciliaciones se han vuelto a tomar, pero todo está en que el MEF pueda otorgar el presupuesto para iniciar los planes de los acuerdos.
Las peticiones del Sutep
Para esta huelga masiva, la Sutep ha solicitado que se correspondan los siguientes pedidos:
- Que el MEF asegure el 6% del PBI para la educación por mandato constitucional.
- Cumplimiento de las 59 recomendaciones del Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la profesión docente.
- Incremento de remuneración a auxiliares de educación equivalente al 85% de la RIM docente de primera escala.
- Incremento económico para promotoras de PRONOEI de S/500 a S/1.025 (sueldo mínimo) en cumplimiento de la Ley 32044.
- Incremento de S/500 en remuneración docente para el 2050.
- Incremento de remuneración para docentes y auxiliares en zonas rurales.
- Promulgación de la Ley que asegure el pago del 30% por preparación de clases y evaluación al magisterio activo y cesante.
- Se exige el pago de S/1.500 millones para el pago de la deuda social con los docentes.
Peticiones de la Sutep
La Sutep señala que estas exigencias han sido presentadas y aprobadas en el Covenio Colectivo 2024 y 2025, en la Mesa Técnica elaborada con el Minedu.
"Nuestro objetivo es no perjudicar a nuestros estudiantes y el año lectivo, por lo que exigimos que nuestras demandas se incorporen en el Proyecto de Presupuesto de la República 2025, de lo contrario, nos veremos obligados a iniciar la XI Huelga Nacional en el mes de septiembre de este año por culpa del gobierno", indica el comunicado.