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Sociedad

Una vía que cruza el río Rímac será el ingreso al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez desde diciembre 2024

La nueva vía estará lista este viernes y tendrán una longitud de 163.8 metros, facilitando el acceso al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la primera "ciudad aeropuerto" de Sudamérica.

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El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez presenta un avance del 90% y está programado para inaugurarse en diciembre de 2024. Foto: LAP/MTC

A pocos meses para la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el proceso de las rutas de tránsito también se ha acelerado. El ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, anunció que este viernes 23 de agosto se completará la instalación de los dos puentes modulares de acceso al nuevo terminal aéreo.

“La firma de la Adenda de hoy permitirá darle la viabilidad legal al proceso constructivo de las vías internas que conectarán con los puentes modulares, los cuales terminarán de instalarse el 23 de agosto”, detalló el titular durante la suscripción de la Adenda N.º 8 del contrato de concesión con Lima Airport Partners (LAP).

El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez se inaugurará en diciembre de este año.  Foto: MTC

Puentes modulares para el ingreso del Nuevo Jorge Chávez

El clásico acceso al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cambiará de la avenida Faucett a la avenida Morales Duárez, que cruza la misma avenida y está paralela al río Rímac. Por ello, se instalarán puentes modulares para permitir el acceso al terminal sobre el río.

La próxima infraestructura incluirá dos vías de acceso exclusivas con doble carril, para asegurar un tránsito fluido hacia los puentes modulares. Estas estructuras, con una longitud total de 163.8 metros, 81,9 cada una, permitirán a los usuarios recorrer aproximadamente 3 kilómetros para llegar al terminal.

Además, el MTC informó que la adenda con LAP permitirá suspender temporalmente el pago de la Retribución al Estado, redirigiendo esos recursos a la construcción de las vías internas necesarias para el aeropuerto. La firma de la adenda incluyó al gerente general y la directora financiera de LAP, Juan José Salmón y Pilar Vizcarra, así como al viceministro de Transportes, Ismael Sutta, y otros funcionarios del MTC.

Nuevos puentes modulares estarán instalados el 23 de agosto. Foto: MTC

El nuevo aeropuerto Jorge Chávez tendrá cinco niveles de atención

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, diseñado para ofrecer un servicio de clase mundial, tendrá una capacidad de atención para 40 millones de pasajeros anualmente. Con un avance de obra superior al 90%, está programado para inaugurarse el 18 de diciembre de este año.

El proyecto incluye, además, un moderno terminal de pasajeros, dos pistas de aterrizaje, una nueva torre de control, y una amplia variedad de servicios adicionales, como hoteles, locales comerciales, una zona de carga, un parque logístico, y una planta de combustible con capacidad triplicada. También contará con una extensa zona de estacionamientos para facilitar el acceso de los pasajeros y visitantes.

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Asimismo, y a nivel de los mejores aeropuertos del mundo, contará con cinco niveles diferenciados de atención.

Nivel 4

  • Salas VIP y salón de protocolo
  • Salones VIP nacionales e internacionales
  • Salón de protocolo

Nivel 3

  • Zona de check-in
  • UUA y control de seguridad
  • Zona de Migraciones (salidas)
  • Zona comercial nacional e internacional (dutty free 360 grados)

Nivel 2

  • Perú Plaza: con una gran oferta comercial y gastronómica para pasajeros y público, con conceptos que muestran la peruanidad y permitirá el acceso peatonal a través del boulevard.
  • TUUA y control de seguridad para conexiones internacionales
  • Se han instalado siete tomógrafos de última generación para control de equipaje de mano.

Nivel 1

  • Llegadas nacionales e internacionales
  • Control de migraciones
  • Zona de recojo de equipajes en seis carruseles sistematizados
  • Centros de control para garantizar la seguridad del pasajero en todo el terminal.

Sótano

  • Espacios para operaciones LAP.