Cargando...
Sociedad

Dictan prisión preventiva para policías que pidieron coima en Callao a presunto vendedor de drogas

El Poder Judicial dictó prisión preventiva contra tres efectivos de la PNP por el presunto delito contra la administración pública, tras ser acusados de pedir una coima de S/.12.500 a un ciudadano durante una intervención.

Los tres policías son investigados por el delito contra la administración pública. Foto: difusión

El Poder Judicial dictó 14 meses de prisión preventiva contra tres policías que tras ser acusados de solicitar una coima de S/.12.500 a un presunto vendedor de drogas en el Callao.

Los tres efectivos policiales serán investigados por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

El presunto pago de coima a los policías se produjo hace una semana.

Los tres policías que recibieron prisión preventiva por parte del Poder Judicial

El magistrado Edie Solórzano Huaraz, del Primer Juzgado de investigación Preparatoria Permanente del Callao, dispuso la pena preventiva de 14 meses contra los policías Anthony Munives Urbano, Orlando Carmen Araujo y Jair Soplopuco Bellodas. El INPE se encargará de determinar cuál será el establecimiento penitenciario donde se cumpla con la medida coercitiva de los procesados.

El día en el que se produjo el presunto cobro de coimas, el teniente PNP Anthony Munives Urbano se encontraba como jefe de Operativo, mientras que el SO2 PNP Orlando Carmen Araujo y el SO3 PNP Jair Soplopuco Bellodas estaban asignados como investigador de búsqueda de información e investigación en la Dirección Antidrogas del Callao.

Dichos efectivos policiales, durante el desarrollo de sus funciones, habrían solicitado la suma de S/.12.500 al ciudadano Abraham Pecho Canchero, tras haber sido encontrado vendiendo marihuana. Pecho les habría entregado el dinero, de manera dolosa y voluntaria, para evitar ser detenido, hechos que podrían construir la presunta comisión del delito de microcomercialización.

Más detalles sobre coima que habrían recibido los tres miembros de la PNP

El pasado 13 de agosto, en el centro comercial Mall Bellavista del Callao, Abraham Pecho se ubicó en la cochera de dicho recinto, a bordo de un vehículo menor motorizado, ya que había sido contactado previamente para vender 15 gramos de marihuana.

En ese momento, fue intervenido por cuatro personas que se identificaron como efectivos policiales de la Dirección Antidrogas de la PNP. Ellos le quitaron su celular, lo enmarrocaron y los trasladaron hasta su vivienda en El Agustino, donde ingresaron tres policías y encontraron entre sus pertenencias S/.900, varios paquetes de plástico que contenían marihuana y 20 teléfonos celulares; para luego ser llevado a la oficina del Área Antidrogas PNP Callao, en calidad de detenido.

Ese mismo día, los imputados de la PNP Anthony Munives Urbano y Orlando Carmen Araujo se dirigieron a Puerto Nuevo en el Callao, a localizar al ciudadano Mark Lester Tuma Viera, a quien encontraron y capturaron, aparentemente, sin ningún motivo, en la avenida Boulevard de Puerto Nuevo. Le pidieron sus documentos y su tarjeta del Banco de Crédito del Perú, luego lo llevaron a las oficinas del área antidrogas PNP Callao, donde estuvo detenido.

Al día siguiente, el 14 de agosto, los procesados mencionados utilizaron la cuenta bancaria de Mark Tume Viera para recibir la presunta coima de parte de Abraham Pecho. Luego, a Tume lo trasladaron hacia un cajero para recabar el dinero. Asimismo, al momento de ser detenido, al policía Anthony Munives Urbano se le encontró una tarjeta de banco de propiedad de Tume.

En Piura también se registró el pedido de coima de un policía

A finales de junio de 2024, en Piura, un policía del Área Antidrogas (Areant) de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue detenido, por sus propios colegas y en su lugar de trabajo, por presuntamente haber solicitado una coima de 5.000 soles para cambiar el tipo de estupefaciente que se le incautó a un joven.

De acuerdo a la denuncia policial, un ciudadano de iniciales C.A.C.M. fue detenido por cuatro efectivos pertenecientes al Grupo Terna al hallarle en su poder cuatro bolsitas de ketamina. Sin embargo, lejos de seguir el proceso regular, el joven fue llevado a un ambiente, dónde lo entrevistó un suboficial que se identificó como "Aveldaño", quien le solicitó un pago de 5.000 soles para cambiar el tipo de droga que se le decomisó.

Lo más visto

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

LEER MÁS

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS

Falsos colectiveros secuestran a jóvenes en Surco: temen que queden libres pese a captura en flagrancia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para el sábado 24 de enero

Falsos colectiveros secuestran a jóvenes en Surco: temen que queden libres pese a captura en flagrancia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge del Castillo y Carla García continúan en carrera: JEE declara infundada tacha contra lista de senadores del APRA

Elecciones 2026: ONPE seleccionó a candidatos de miembros de mesa y este jueves 29 se conocerán a los designados

Gobierno de Perú oficializa nombre del año 2026 como "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

Deportes

Carlos Zambrano rechaza acusación en su contra: "Estoy tranquilo respecto a lo sucedido"

Miguel Trauco niega denuncia en su contra: "Se ha generado confusión y un daño injusto"

Franco Navarro descarta renuncias de otros jugadores en Alianza Lima tras escándalo de Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco