Poder Judicial evaluará suspensión temporal en ejercicio del cargo de Patricia Benavides
El requerimiento de suspensión de derechos fue presentado por la Fiscalía Suprema en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, en mayo último. Este será evaluado el próximo 6 de septiembre.
El Poder Judicial programó una audiencia para el 6 de septiembre a las 3:00 p.m., en la que se evaluará la suspensión temporal del cargo de Patricia Benavides. La sesión, que se realizará de manera virtual, se enmarca en la investigación preliminar que enfrenta la exfiscal de la Nación por presuntos delitos de organización criminal y otros en agravio del Estado.
El requerimiento fue realizado por la Fiscalía Suprema en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, en mayo último.
"Se presentó ante el juez supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema Juan Carlos Checkley el requerimiento de suspensión de derechos, en la modalidad de suspensión temporal en el ejercicio del cargo de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, como fiscal suprema titular y fiscal de la Nación, por el plazo de 36 meses", informó el Ministerio Público.
El requerimiento se realiza en el marco de la investigación preliminar que se le sigue por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública-organización criminal agravada.
Asimismo, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en las modalidades de cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias agravado, cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio, todos en agravio del Estado.
Inicialmente, se estableció que la audiencia por este pedido se desarrollaría el 22 de mayo, sin embargo, el Poder Judicial reprogramó la sesión con el fin de que la Sala Suprema resuelva primero la inhibición del juez Juan Carlos Checkley Soria.
"El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria postergó la audiencia de pedido de suspensión temporal del cargo de Fiscal Suprema a Patricia Benavides, tras la decisión del Juez Juan Carlos Checkley de inhibirse de este caso", informó el PJ en esa oportunidad.
Patricia Benavides: PJ evaluará pedido de impedimento de salida del país el 21 de agosto
El Poder Judicial reprogramó para el día 21 de agosto la evaluación del pedido fiscal de impedimento de salida del país por 36 meses contra Patricia Benavides. La audiencia será de manera virtual a las 3:00 p. m.
La sesión contará con la presencia obligatoria del representante del Ministerio Público, así como de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides y de su defensa legal. Todo con el fin de escuchar ambos argumentos y así el magistrado Peña Farfán pueda emitir una decisión.
Cabe precisar que esta audiencia virtual se da luego de que el último 5 de julio, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema anulara la resolución que emitió el Juez Supremo Juan Carlos Checkley, en la que declaraba infundada la solicitud que hizo la fiscal suprema Delia Espinoza en el cual se ordenaba el impedimento de salida del país por 36 meses contra la exfiscal de la nación, Patricia Benavides. Es en este contexto, que se ordenó que se realice una nueva audiencia para evaluar el requerimiento por otro juez supremo de Investigación Prepararía.
Patricia Benavides fue destituida por la Junta Nacional de Justicia
La Junta Nacional de Justicia destituyó a Patricia Benavides Vargas, fiscal suprema titular y fiscal de la Nación suspendida; a su hermana Enma Benavides Vargas, jueza superior titular de Lima; y a Azucena Solari Escobedo, fiscal superior de Lima y exfiscal suprema provisional, por la remoción irregular de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla Corrales.
El pleno de la Junta Nacional de Justicia, compuesto por Antonio de la Haza Barrantes (presidente), María Zavala Valladares (ponente), Imelda Tumialán Pinto, Guillermo Thornberry Villarán y Marco Falconí Picardo, respaldó la destitución de Patricia Benavides.
El informe final de la consejera Zavala Valladares determinó que Patricia Benavides incurrió en una falta muy grave como fiscal de la Nación al remover a Bersabeth Revilla, con el propósito de interferir en la investigación contra su hermana, Enma Benavides.
Además, se señaló que Patricia Benavides cesó a Revilla de manera automática y sin justificación válida, basándose en un informe de baja productividad elaborado por Azucena Solari, el cual carecía de sustento probatorio. Dichos informes fueron preparados específicamente para justificar la remoción.
Se destacó que, pese a lo afirmado por Solari sobre el bajo rendimiento del despacho de Revilla, la Oficina de Control de Productividad de los fiscales reportó que dicho despacho tenía una alta productividad, superando el 90% en años anteriores y alcanzando un 55% en 2022.