Luego de que varias universidades, tanto privadas como públicas, decidieran no participar en el programa de salud, Vicente Cruzate Cabrejos, director general del Personal de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), se pronunció sobre los lineamientos del proceso de evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).
El profesional del Minsa señaló que dicha cartera ministerial no busca beneficiar a las instituciones que brindan educación superior, sino continuar con la evaluación del personal de salud.
El Minsa implementa una nueva prueba para el Serums 2024. Foto: Minsa
"El Ministerio de Salud toma la decisión de realizar la evaluación para el Serums con la finalidad de evaluar los conocimientos con los profesionales que acuden al primer nivel de atención (...) La evaluación le va a permitir tener un puntaje con el objetivo de tener un orden de prelación y respetar la meritocracia", declaró a este medio.
"Este orden de prelación permite continuar con el proceso meritocrático para poder adjudicar una plaza. Además, a través de este examen se va a poder determinar las deficiencias que tienen los profesionales y en función a las deficiencias poder establecer medidas de mejoras", añadió.
La Universidad Nacional Federico Villarreal, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Privada San Juan Bautista, Universidad José Faustino Sánchez Carrión, entre otras, se han manifestado en desacuerdo con las nuevas disposiciones del Minsa sobre la prueba para el Serums.
Al respecto, Cruzate Cabrejos indicó que con el nuevo examen se busca evaluar los conocimientos sobre el primer nivel de atención.
"Si hay algún cuestionamiento a los docentes. Creo que es el respeto que se debe tener entre colegas es que nadie puede ningunear al grupo elaborador que son colegas, expertos de una trayectoria académica ganada. Nadie puede decir que el Minsa está tratando de beneficiar a ciertas universidades cuando el prestigio de nuestros colegas está en juego porque ellos están poniendo su nombre", declaró.
"Yo quiero dejar en claro a todos los que tienen duda sobre nuestro examen que nunca se ha medido los conocimientos del primer nivel de atención. La gran mayoría de patología a nivel nacional recaen sobre el primer nivel de atención: anemia, dengue, tuberculosis, otros", añadió.
Asimismo, indicó que varias universidades que se abstienen de participar en la elaboración del examen para Serums, han participado en la elaboración del perfil del puesto de los profesionales.
Serums. Foto: Andina
Entre los nuevos lineamientos del Serums 2024 se precisa la creación de un nuevo examen a cargo del Minsa y que las plazas de este programa de salud serán distribuidas por orden de méritos.
Acerca de ello, Cruzate indicó que los lineamientos están "enfocados a cinco temas básicos que se ven en el primer nivel de atención: salud pública, cuidado integral, gestión en el primer nivel, investigación en el primer nivel y ética e interculturalidad".
Serums. Foto: Andina
El director general del Personal de la Salud del Minsa invitó a las universidades que rechazaron participar en la creación del nuevo examen para el Serums, ser veedores en la prueba.
"Este examen tiene un grupo de expertos con experiencia en elaboración de exámenes (...) El grupo elaborador es un grupo de docentes universitarios porque uno de los requisitos para ingresar al grupo es tener formación en docencia universitaria, que trabajan en el Ministerio de Salud", manifestó.
"Nosotros los hemos invitado, pero nos cuestionan desde el inicio, sin que antes hayamos iniciado, sin saber el grupo de expertos, el plan que se seguirá (...) No solo los estamos invitando como parte del grupo elaborador, sino también como parte de veedores. Esperemos que la respuesta sea positiva", agregó.