Cargando...
Sociedad

Estudió en la UNAC, dejó el Perú por falta de trabajo y hoy triunfa en Suecia como ingeniero: conoce a José Cabezas

Pese a que muchas universidades en Perú le cerraron sus puertas, Adrián José Cabezas supo abrirse camino en Europa y hoy es considerado uno de los miembros más reconocidos dentro de comunidad científica en Suecia. Conoce el caso de éxito del ingeniero de la Universidad Nacional de Callao (UNAC)

larepublica.pe
Adrián José Cabezas estudió en la UNAC y la universidad de Ingeniería Internacional de Aviación Civil en Kiev. Foto: composición LR/Agencia Andina /UNAC

Una historia de superación. Adrián José Cabezas Morales, destacado ingeniero de la Universidad Nacional del Callao (UNAC), supo hacerse camino por sí mismo en tierras europeas. Gracias a su esfuerzo y persistencia, hoy destaca como uno de los miembros más relevantes de la comunidad científica de Suecia por su larga lista de logros que contribuyen al cuidado del medio ambiente. Pese a que ahora, su nombre sobresale dentro del campo de la ingeniería en Europa, alcanzar el éxito no fue nada fácil para el peruano, pues las universidades en Perú le cerraron sus puertas.

"Pensé que yo aquí en el Perú, si encontraba un lugar para poder yo desempeñarme como profesional, yo ya no iba a seguir la carrera del doctorado. Quizás lo iba a postergar, pero toqué puertas cuando llegué al Perú y nadie tampoco me abrió las puertas. No tuve suerte. Así que decidí volver (a Europa)", detalló el ingeniero de la UNAC en una entrevista para La República. Conoce la historia de éxito de Adrián José Cabezas.

La inspiradora historia del ingeniero peruano de la UNAC que hoy triunfa en Suecia como investigador

 Adrián José Cabezas nació en el seno de una familia de bajos recursos. Durante los años 70 vivió en la ciudad de Lima junto a sus seis hermanos y estudió en el colegio Fe y Alegría. Debido a una fuerte crisis económica que atravesó su familia, se vio obligado a abandonar sus estudios y mudarse a la selva. Tras un año en lejos de la capital, el ingeniero regresó a la ciudad y retomó sus clases, pues, pese a pesar de las carencias, su padre siempre lo inspiraba a ser el mejor alumno.

"Mi padre trabajaba como cargador de maíz para dar de comer al ganado. Mi madre era ama de casa (...) Mi padre siempre me exigía que yo sea un mejor estudiante, uno de los mejores alumnos", indicó el destacado peruano.

Dado que la situación económica de su familia no mejoró, a los 13 años se vio obligado a trabajar después de sus clases para ayudar a sus padres. Se desempeñó en múltiples trabajos como recolector de camotes, limpiador de acequia, pescador, entre otros.

Tras graduarse como el mejor alumno de su clase, Adrián José Cabezas optó por continuar una carrera universitaria. Así, se preparó arduamente en una academia. Su esfuerzo y dedicación por los estudios le permitieron alcanzar una vacante en la Universidad Nacional del Callao (UNAC).

Adrián José Cabezas es considerado uno de los miembros más reconocidos dentro de comunidad científica en Suecia. Foto: composición LR/Difusión

De la UNAC a ingeniero en Suecia

Aunque ingresar a la universidad fue uno de sus más grandes sueños, se vio forzado a seguir su camino fuera del Perú, pues no contaba con los medios económicos para sustentarse como universitario. Es así que llegó becado a la Unión Soviética a cursar Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de Ingeniería Internacional de Aviación Civil en Kiev, Ucrania.

Al culminar sus estudios de ingeniería en Europa, regresó al Perú con las esperanzas de aplicar todos sus conocimientos aprendidos. Sin embargo, no tuvo suerte al encontrar trabajo. Es así que volvió a la URSS y optó por cursar un doctorado. Con la mira de conseguir nuevas oportunidades, regresó por segunda vez al Perú; sin embargo, tampoco tuvo suerte.

Regresé al Perú ya con el título de doctor. Comencé a buscar también mi lugar acá, pero lamentablemente nadie me abrió las puertas. Yo llegué a la universidad de la UNI, quise hablar con el rector y presentarme y la señorita secretaria me recibe y me dice: "¿A qué viene?" Digo que deseo hablar con el rector y me dice: "¿Quién le ha enviado, tiene alguna tarjeta, tiene algún conocido?". Yo le digo que no, que solamente quiero presentarme y decirle directamente quién soy yo y me dice: "Imposible" Y nuevamente dice que no tiene tiempo, que regrese. Así me tuvieron como una semana. Me cansé y no volví", declaró.

Con un nuevo objetivo, llegó a Suecia y comenzó trabajar en la empresa Alfa Laval como científico investigador gracias a la recomendación de otro doctor que conoció en sus estudios de validación en el Royal Institute of Technology–KT. Gracias a su gran esfuerzo, dedicación y pasión por su carrera, ahora se ha convertido en uno de los peruanos investigadores más destacados de ese país.

¿Dónde está ubicada la UNAC?

Situada en el distrito de Bellavista, la Universidad Nacional del Callao se ubica exactamente en la av. Juan Pablo Ⅱ 306, Bellavista 07011, cerca al Hospital Sabogal.

Campus de la UNAC. Foto: Gobierno del Perú

¿Qué carreras se enseñan en la UNAC?

Estas son algunas de las carreras que se enseñan en la Universidad Nacional del Callao:

  • Enfermería
  • Educación
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería de Alimentos
  • Matemática
  • Física

¿Cuándo fue el examen de admisión de la UNAC?

La Universidad Nacional del Callao (UNAC) rindió con éxito su examen de admisión el 21 de julio de este año. Hasta el momento, la casa de estudios no ha brindado fecha de cuando será su próximo proceso de admisión.

Muchos estudiantes peruanos postulan a la Universidad Nacional del Callao. Foto: UNAC

¿Qué tan buena es la universidad UNAC?

La Universidad Nacional del Callao (UNAC) es una de las principales universidades públicas y es la única en la provincia constitucional de Callao. Según el portal Webometrics, se encuentra en el puesto 26 de las mejores instituciones educativas superiores del Perú.