Cargando...
Sociedad

Médicos dejan a medio operar a menor porque se les habría acabado elemento quirúrgico en hospital de Chimbote

Padre de familia denunció presunta negligencia en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. Subdirector del nosocomio solo le indicó que la operación se tiene que reprogramar.

larepublica.pe
La menor padecía de cálculos a la vesícula biliar, por lo que fue sometida a exámenes para ser intervenida con cirugía laparoscópica. Foto: composición LR/Chimbote hace Noticia/Facebook

Un padre de familia denunció que médicos del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote cometieron presunta negligencia luego de que retiraran de la sala de operaciones a su hija con síndrome de Down y en plena intervención quirúrgica.

De acuerdo a información de medios regionales, Linderman Valdez Centeno, padre de la menor de 10 años, manifestó ante la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) que los doctores interrumpieron la operación de su niña porque se les habría acabado el gas laparoscópico.

La menor padecía de cálculos a la vesícula biliar, por lo que fue sometida a exámenes para ser intervenida con cirugía laparoscópica el sábado 10 de agosto.

El medio Chimbote hace Noticia indicó que la paciente ingresó ya anestesiada para ser intervenida; sin embargo, a mitad de operación uno de los médicos sale y le habría señalado al padre que no podían seguir con la intervención debido a que se les había “agotado” el gas laparoscópico y no tenían repuesto para cambiarlo.

Valdez Centero manifestó que a su hija la sacan a los minutos que fue ingresada a sala de operaciones con dos profundos cortes en el estómago y sin ninguna operación terminada.

“Mi hija ya estaba preparada para que entre a cirugía y sea operada, da indignación que fue anestesiada y fue cortada en dos lados de su barriguita para darse cuenta de que el balón de gas estaba vacío y no tenían ningún balón de repuesto. Por las puras han cortado a mi hija porque no la operaron y le causaron un daño”, indicó.

El padre de familia indicó al citado medio de Chimbote que trató de conversar con el director del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, Rubén Palomino Tenorio, para mostrarle esta grave situación. Pero solo fue atendido por el subdirector, quien solo le mencionó que se tendría que reprogramar.

"El subdirector me dijo que podrían reprogramar la operación, pero les dije que ya no, que mi hija está en shock y estresada y asustada. Lo que quiero es que sepan todos lo que sucedió con mi niña, para que no vuelva pasar, para que no vuelvan a ir contra los derechos de los pacientes, sobre todo si son niños", indicó.

Kelly Portalatino sobre presunta negligencia en Chimbote: Es una vulneración flagrante al derecho a la salud

La ongresista Kelly Portalatino en su página de Facebook exigió la pronta intervención de SuSalud sobre una presunta mala atención de salud a una niña de 10 años.

En ese sentido, la parlamentaria indicó que representa una vulneración flagrante a la Ley N.º 29414 sobre los derechos que tienen las personas usuarias al acceso a los servicios de salud y obtener un servicio adecuados y necesarios para prevenir, promover, conservar o restablecer su salud.

Además, citó el artículo 15.3 de la misma ley que menciona que el paciente tiene derecho a recibir tratamiento inmediato y reparación de los daños causados en el establecimiento de salud.

SuSalud solicitará historia clínica para iniciar proceso de investigación

La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) informó a La República que, tras recibir la denuncia del padre de la menor, Linderman Valdez Centeno, recogerá su autorización para el acceso a la historia clínica y proceder de acuerdo a sus funciones por la presunta vulneración de sus derechos en salud.

"El día de hoy recogeremos la autorización de la familia para que SuSalud pueda acceder a la historia clínica. Se inicia el proceso de investigación correspondiente y, de acuerdo a nuestras funciones, se actuará para esclarecer lo sucedido", indicaron.