La mañana de este jueves 15 de agosto se resgistra caos vehicular entre la av. Ramiro Prialé y la Av. Las Torres, en el distrito Lurigancho- Chosica. En dichas vías se reporta problemas de tráfico y de seguridad vial por falta de señalización y pistas en mal estado.
Esta autopista llena de huecos y tierra ha ocasionado graves accidentes de tránsito, que resultan en pérdidas de vidas humanas y múltiples heridos de gravedad. Ante ello, la Municipalidad de Lima ha declarado la vía Ramiro Prialé en emergencia.
En el cruce de la av. Ramiro Prialé y la av. Las Torres transitan vehículos que buscan dirigirse hacia varios lugares de la capital. Los conductores al pasar por dichas avenidas se enfrentan a los riesgos de sufrir un accidente, debido a que los vehículos de carga pesada y liviana se cruzan, van en contra del tránsito y son sorprendidos por motociclistas y ciclistas.
Además, las personas que cruzan la vía lo hacen por donde pueden, porque no existe un cruce peatonal en la zona. Ellos esquivan todos los vehículos y corren con el fin de evitar ser atropellados.
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) declaró en emergencia y de interés la intervención de la autopista Ramiro Prialé, con el objetivo de que se realicen diversos trabajos para mejorar y recuperar las pistas, así garantizar la seguridad de los conductores y de los transeuntes.
El municipio busca construir un bypass y crear el servicio de movilidad urbana en la av. Huancayo y la av. Unión. Esta última obra consistirá en el asfaltado de 4 kilómetros de la autopista de Ramiro Prialé.
Cabe señalar que, la ordenanza de la Municipalidad de Lima señala que la Gerencia de Fiscalización y Control es el órgano que se encargará de realizar las acciones legales para "consolidar la propiedad de los terrenos afectados por las expropiaciones y/o imposición de servidumbres", en acuerdo con la Procuraduría Pública Municipal.
Asimismo, determina que la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada deberá realizar las acciones necesarias para asegurar la seguridad de los ciudadanos, tales como la liberación y saneamiento de lugares, expropiación de derechos o imposición de servidumbres y más.
En la ordenanza que declara en emergencia la vía Ramiro Prialé se faculta al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, dictar "las disposiciones complementarias o adicionales que fueran necesarias para la adecuada aplicación de lo dispuesto" en el acto normativo.
Asimismo, se faculta a la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégiso Sociedad Anónima (Emape S.A.) y a las unidades orgánicas de la Municipalidad de Lima "emplear la causal de contratación directa de emergencia, al encontrarse las áreas de intervención en una situación grave peligro por la imposibilidad de utilizar la vía metropolitana Ramiro Prialé para la atención de emergencias y desastres, ocasionado por la omisión de la concesionaria en la ejecución de las obras de infraestructura".