Una nueva vía de Evitamiento de 18 kilómetros se está construyendo en Lima Metropolitana, diseñada para mejorar la conectividad con el Megapuerto de Chancay. Este proyecto de infraestructura no solo busca agilizar el tráfico en la capital, sino también fomentar el crecimiento económico mediante la mejora del acceso al puerto que promete convertirse en un punto marítimo clave para el comercio internacional.
El proyecto está siendo desarrollado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en colaboración con diversas entidades privadas. Una vez finalizado, se espera que esta vía reduzca el tiempo de transporte y mejore la competitividad logística de Perú en la región.
Megapuerto de Chancay. Foto: Andina
La nueva vía de Evitamiento, que se llevará a cabo en Lima Metropolitana, tendrá una longitud de 18 kilómetro de autopista y conectará con el Megapuerto de Chancay. Este proyecto incluye la construcción de intercambios viales, pasos a desnivel y vías para control de accesos. Las autoridades de la cartera de Transportes prevén que el perfil de la obra sea aprobado en el segundo trimestre de 2024.
De acuerdo al MTC, esta obra tiene como objetivo descongestionar el tránsito y evitar el tránsito de los vehículos de carga pesada por las áreas urbanas de Chancay y Chancayllo.
"Se está trabajando una vía de Evitamiento entre Chancay y Chancayllo. Está en el proceso de viabilidad para pasarlo a la etapa de expediente técnico y adenda con la empresa concesionaria", declaró el ministro Raúl Pérez Reyes.
La Vía de Evitamiento de Chancay y Chancayllo es una obra de infraestructura clave para la región, con un impacto significativo tanto en términos económicos como logísticos. Esta vía se ha diseñado para descongestionar el tráfico en el área, facilitar el transporte de mercancías hacia y desde el puerto de Chancay, y mejorar la conectividad de la zona.
El funcionario Pérez Reyes informó acerca de los avances del proyecto vía Evitamiento en Chancay. En ese sentido, señaló que se está evaluando continuar con la ejecución de la obra en la zona planificada, debido a que el alcalde de Chancay le expresó su preocupación sobre el desarrollo de dicha vía. Asimismo, indicó que el burgomaestre considera que el Megapuerto de Chancay generará un impacto urbano en dicho lugar.
“El alcalde de Chancay nos ha hecho saber su preocupación por la vía de Chancay- Chancayllo (…) Él está planteando la Municipalidad de Chancay es que esta zona sería una zona de expresión urbana y que, por lo tanto, no deberíamos hacer la vía Evitamiento por esa ruta”, señaló.
“Nosotros estamos evaluando. Si se plantea que el Megapuerto va a tener un impacto urbano importante, lo que vamos a tener que hacer es cambiar de trazo y eso nos va a llevar un retraso en el perfil de la obra y por lo tanto en la obra misma. Estamos viendo en qué medida podemos conciliar los intereses no solo del alcalde sino de la comuna en general, con los intereses de la gestión del tráfico”, agregó.