El congresista Isaac Mita Alanoca propuso un nuevo proyecto de ley para que los gobiernos locales y regionales puedan invertir hasta el 10% en seguridad ciudadana. Esta iniciativa también busca asegurar el respeto de las garantías individuales y sociales, así como salvaguardar el ejercicio libre de los derechos.
Mita argumentó que la elevada inseguridad obstaculiza el progreso económico y aumenta la pobreza. "Esto puede generar sobrecostos para las instituciones que deben enfrentar el crimen organizado. Entonces la seguridad ciudadana resulta fundamental no solo para el bienestar de la población, sino para fomentar el turismo e incluso para atraer la inversión extranjera y local", detalló.
El congresista Isaac Mita aseveró que el tema de la inseguridad ciudadana se debe abordar con medidas económicas. Foto: difusión
El parlamentario de Perú Libre quiere modificar el artículo 6 de la Ley de Canon para aumentar la inversión en seguridad ciudadana. Mita Alanoca señaló que los gobiernos regionales y locales tendrán que usar los recursos destinados en financiamiento de actividades, proyectos y programas consignados a combatir la inseguridad ciudadana.
Mita puntualizó que con el 10% los gobiernos locales y regionales podrían implementar las siguientes acciones:
Además, el legislador indicó que también se podría utilizar para la financiación de Bonos Familiares Habitacionales destinados a proyectos de vivienda del Programa Techo Propio.
Una reciente encuesta de Ipsos reveló que el 62% de los peruanos percibe un aumento en la cantidad de delitos o violencia en sus vecindarios durante los últimos 12 meses. En contraste, solo el 44% confía en que las autoridades competentes podrán prevenir crímenes violentos en sus áreas residenciales.
El congresista Isaac Mita Alanoca propuso un nuevo proyecto de ley para que los gobiernos locales y regionales puedan invertir hasta el 10% en seguridad ciudadana. Foto: difusión
Es más, la investigación de Ipsos precisó que los delitos más comunes reportados o escuchados por los peruanos en sus barrios incluyen el robo de vehículos (73%), el consumo de drogas ilegales (71%), el vandalismo (66%), las pandillas (60%) y la violencia contra mujeres adultas (59%), entre otros.
El congresista Isaac Mita aseveró que el tema de la inseguridad ciudadana se debe abordar con medidas económicas debido a que "la delincuencia ha aumentado de manera significativa y ha derivado en la corrupción en diversos niveles". La iniciativa del parlamentario de Perú Libre pretende reducir los alarmantes niveles de criminalidad y crear una sociedad segura.
"El esfuerzo por la seguridad ciudadana tiene carácter intersectorial porque involucra a todos los niveles de gobierno e implica la cooperación entre el Estado y la ciudadanía. La legislación se debe modificar en la asignación del canon minero, de tal manera que el porcentaje del 10% se destine a la lucha contra la inseguridad ciudadana", sentenció.