Además del megapuerto de Chancay y los trabajos en el norte del Perú con Chavimochic III, el país prepara un megaproyecto que, con una inversión de 700 millones de dólares, proveerá de agua potable y alcantarillado a 480.000 pobladores de Juliaca, ciudad de la provincia de San Román, en el departamento de Puno.
Frente a la falta de acceso al agua o desagüe que padecen más de 13 millones, de acuerdo al Instituto Peruano de Economía, la iniciativa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) es uno de los pocos aciertos de un gobierno que ha ido perdiendo el respaldo de la población.
Como un salvavidas frente al 73.1% de peruanos que enfrentó la falta de acceso a agua gestionada de manera segura en 2023, según la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el MVCS iniciará las obras del proyecto de agua potable y alcantarillado de Juliaca el próximo 28 de agosto.
“Las obras de este megaproyecto de agua y saneamiento en Juliaca inician el 28 de agosto, mediante la ejecución de una de las etapas y hablamos de una obra que 480.000, casi 500.000 pobladores, han esperado por más de 40 años”, indico la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, en una entrevista para RPP Noticias.
El megaproyecto se desarrolla bajo la modalidad de financiamiento por endeudamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión de 700 millones de dólares. En mayo, la titular de Vivienda entregó el primer cheque por 9 millones de soles, que se suma a los 7 millones abonados por la organización financiera internacional para el inicio de las obras.
El megaproyecto se desarrolla bajo la modalidad de financiamiento por endeudamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión de 700 millones de dólares. Foto: Plataforma del Estado Peruano.
Pérez de Cuéllar explicó que la planificación, que beneficiará a 217 urbanizaciones, incluye 3 proyectos en 1.
“La PTAP (Planta de Tratamiento de Agua Potable) y sus respectivas redes, la PTAR, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y el Proyecto de Drenaje Pluvial. Entonces los 700 millones de dólares que el Gobierno aceptó endeudarse con el Banco Interamericano van a ir a financiar estos tres proyectos”, señaló.
Asimismo, el Ministerio de Vivienda coordinó con los dirigentes la contratación de ciudadanos de Juliaca para la realización de parte de los trabajos.
“Se firmó un convenio con Sencico, para capacitar en este primer año a 100 hermanos y hermanas de la región en diferentes tareas. El próximo año educaremos un monto mayor y el día de ayer pudimos conocer cuál va a ser la primera promoción que se va a capacitar en Zanjas y Buzones, esto es totalmente gratuito”, enfatizó.
Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar. Foto: Andina.
La ministra asegura que también se está intentando hacer una obra similar en Puno, a través del convenio 025, en coordinación con la municipalidad provincial.
“Estamos al 97% de culminar el expediente técnico, que vamos a culminar el 29 de agosto y estamos trabajando en la PTAR para Puno. La idea es juntar estos proyectos de agua y saneamiento con la PTAR, aglutinarlos en uno solo y pedir igualmente un financiamiento a través de endeudamiento como hicimos en Juliaca”, detalló Pérez de Cuéllar.
La titular inauguró este mes de julio las oficinas del proyecto en Juliaca y presentó al equipo del área coordinadora. Asimismo, aseguró que el proyecto culminará aproximadamente en 2030.