Cargando...
Sociedad

Estos son los 5 errores que debes evitar para combatir las enfermedades respiratorias en niños, según el Minsa

Hasta junio de 2024, el Minsa ha atendido más de 40.000 casos de enfermedades respiratorias en niños menores de 5 años, lo que refleja un aumento del 6.5% respecto al mismo periodo del año pasado.

larepublica.pe
Estos son los 5 errores que debes evitar para combatir las enfermedades respiratorias en niños, según el Minsa. Foto: Composición LR / Fundación Valle de Lili

El Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado hasta junio de 2024 más de 867.000 episodios de infecciones respiratorias agudas (IRA) a nivel nacional, siendo 47.000 casos correspondientes a menores de 5 años. Muchos padres, en un intento por mantener protegido a sus hijos, cometen decisiones que terminan afectando su salud. Por ello, conozca los 5 errores que debes evitar para combatir enfermedades respiratorias en niños.

Los pequeños afectados se han incrementado en un 6.5% respecto al mismo periodo del año pasado. El panorama amerita de cuidados y tratamientos eficaces, especialmente durante el invierno, donde son más propensos a estas afecciones.

5 errores al combatir las enfermedades respiratorias en niños

El Dr. Álvaro Altamirano, médico pediatra y asesor médico de Laboratorios Elifarma, señaló para el diario El Peruano que aún persisten prácticas perjudiciales para el control de las enfermedades respiratorias. En ese sentido, estos son los 5 errores más comunes al combatir enfermedades respiratorias

  • Interrumpir la tos para sanar la enfermedad. La tos es un mecanismo defensivo que ayuda a eliminar las secreciones producidas por infecciones respiratorias, por lo que contener este proceso indiscriminadamente puede elevar el riesgo de complicaciones. Es recomendable el uso de expectorantes para diluir la mucosidad en los pulmones y facilitar su expulsión.
  • Inhalar eucalipto, frotaciones en el pecho y consumir kion. Estas prácticas, en lugar de curar al paciente, irritan las vías nasales y bronquios, lo que incrementa la mucosidad y causa más tos y dificultad respiratoria. Se aconseja consultar a un especialista sobre el uso de inhaladores, los cuales expanden las vías respiratorias y mejoran la ventilación pulmonar. Sin embargo, ello requiere receta médica y suelen usarse para tratar asma, broncoespasmos o bronquitis.
  • El jugo de naranja cura las infecciones respiratorias. No hay evidencia que demuestre que esta bebida controle los síntomas respiratorios, debido a que no contiene suficiente vitamina C para contrarrestar la enfermedad. Pese a ello, su consumo es importante para fortalecer el sistema inmunológico, acompañado de una dieta equilibrada y suplementos alimenticios que refuercen la salud.
  • Abrigar excesivamente a un niño para reducir la fiebre. A diferencia de lo que se cree, lo mejor es no cobijar demasiado y solo usar una sábana para regular la temperatura corporal. El calor corporal excesivo puede causar deshidratación y malestar adicional. Los especialistas recomiendan medicamentos como antiinflamatorios en jarabe, que controlan la fiebre y alivian el malestar corporal.
  • Todos los problemas respiratorios se tratan con antibióticos. La mayoría de las enfermedades respiratorias son de origen viral y solo una pequeña parte es ocasionada por bacterias o alergias. Los antibióticos solo son efectivos contra infecciones bacterianas, por lo que no tendrán mayor efecto para combatir condiciones de otra índole y puede provocar resistencia si se abusa de ellos. Lo mejor es buscar asesoría médica antes de su consumo.

¿Qué son las Infecciones respiratorias agudas (IRA)?

Las infecciones respiratorias agudas (IRA), que afectan parcial o totalmente al sistema respiratorio (nariz, garganta, tráquea, bronquios y pulmones), son ocasionadas por diversos tipos de virus, bacterias u hongos.

Entre las IRA más comunes destacan la influenza, la neumonía, el resfrío o resfriado común, y el asma. Asimismo, junto a las enfermedades diarreicas y la malnutrición, son la principal causa de muerte en los menores de 5 años en países en vías de desarrollo, como el Perú.

En los últimos años se ha convertido en una causa significativa de enfermedad y fallecimiento entre personas de 60 años.

Se recomienda no hacer inhalar eucalipto ni consumir kion a los menores con enfermedades respiratorias. Foto: Generali.

Principales métodos de prevención para las IRA

Según el Minsa, los principales métodos de prevención son el uso de mascarillas, la distancia física, la ventilación de los ambientes y el lavado o desinfección de manos. Es importante destacar que los niños son más vulnerables a las infecciones respiratorias debido a la inmadurez de su sistema inmunológico, que en las bajas temperaturas del invierno actual sufre mayor riesgo.

El Dr. Álvaro Altamirano indicó que las IRA se deben “tratar rápida y oportunamente para evitar complicaciones, debido a que los pulmones de los menores están en desarrollo y un manejo inadecuado puede afectar su bienestar general”.

Síntomas y factores de riesgo de las IRA

Entre los principales indicios de infecciones respiratorias agudas se encuentran los siguientes:

  • Mucosidad por la nariz o secreción nasal
  • Tos
  • Dificultad respiratoria o problemas para respirar

Factores de riesgo de las IRA:

  • Bajo peso al nacer
  • Malnutrición
  • Contaminación atmosférica
  • Inadecuadas condiciones de atención médica y de salud
  • Bajos niveles de inmunización
  • Insuficiente disponibilidad de antimicrobianos