Cargando...
Sociedad

Detienen a presunto miembro de Sendero Luminoso en puente Atocongo: era buscado en Huancavelica

La Policía Nacional del Perú arrestó a un presunto miembro de Sendero Luminoso en Surco y será puesto en disposición del juzgado que lo solicita.

Capturan a presunto miembro de Sendero Luminoso
Los agentes de los Halcones Sur del PNP intervinieron al presunto miembro de SL. Foto: PNP

La Policía Nacional del Perú arrestó a un individuo presuntamente vinculado al mando político militar de Sendero Luminoso. El martes 16 de julio, los agentes de los Halcones Sur llevaron a cabo un operativo policial en el paradero Puente Atocongo en Surco, como parte de un control de identidad para prevenir delitos y faltas.

Durante el despliegue, aseguraron que después de 35 años de búsqueda, se intervino a L.A.C.C. (57) con residencia en Huancavelica. Según la información policial, el individuo intentó evadir el procedimiento al no tener consigo su documento de identidad, lo cual alertó a las autoridades.

Posteriormente, se verificaron sus datos en Serpol de Reniec, confirmando una requisitoria vigente por "Terrorismo Autoridad" emitida por el primer Tribunal Mixto de Huancavelica. Fue retenido de inmediato y trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la Comisaria del PNP de San Juan de Miraflores, para ser puesto a disposición del juzgado solicitante y continuar con las diligencias correspondientes.

Prisión preventiva contra 'camarada José'

El Poder Judicial evalúa el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Quispe Palomino, conocido como 'camarada José', cabecilla de los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso. Este proceso se inicia tras el atentado ocurrido el 23 de mayo de 2021 en el distrito de Vizcatán del Ene, en el VRAEM, donde murieron 16 personas, incluidos dos menores de edad.

La fiscal provincial de Huánuco, Eneida Aguilar Solorzano, presento el requerimiento como parte de la investigación preparatoria contra Quispe Palomino por el presunto delito de terrorismo, en agravio de las víctimas y del Estado peruano. El atentado tuvo lugar en los bares ‘La Quebradita’ y ‘El Mangal’ del centro poblado de San Miguel del Ene, en Vizcatán del Ene. Las víctimas fueron ejecutadas con disparos de armas de fuego y posteriormente incineradas.

Cabe resaltar que Quispe Palomino es identificado como el líder del autodenominado ‘Militarizado Partido Comunista del Perú’, facción remanente de Sendero Luminoso, que opera principalmente en la zona del VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro).

Capturan a camarada 'Carty'

En noviembre de 2023 la PNP logró capturar a Salomé Palomino Julián, alias camarada ‘Carty’, integrante y brazo logístico de Sendero Luminoso. Después de 15 años como profugo de la Justicia, fue arrestado en su domicilio a través de un allanamiento de morada.

El Ministerio Público presume que estaría vinculado a Florindo Flores Hala, más conocido como camarada ‘Artemio’. ‘Carty’ sería el encargado del “abastecimiento de víveres e indumentaria del grupo armado”, como detalla la Fiscalía.

¿Qué son los Halcones de la PNP?

Los Halcones son una unidad élite preparada para realizar patrullaje de segundo nivel y atender, de manera inmediata, emergencias de seguridad ciudadana reportada por los vecinos a la Central 105 de la PNP. Esta unidad está dedicada principalmente a operaciones tácticas y de intervención rápida en situaciones de alto riesgo, como operativos antidrogas, rescates, enfrentamientos con delincuentes peligrosos, entre otras acciones que requieren una respuesta inmediata y altamente especializada por parte de la policía.

Lo más visto

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League