Cargando...
Sociedad

Detienen a presunto miembro de Sendero Luminoso en puente Atocongo: era buscado en Huancavelica

La Policía Nacional del Perú arrestó a un presunto miembro de Sendero Luminoso en Surco y será puesto en disposición del juzgado que lo solicita.

Capturan a presunto miembro de Sendero Luminoso
Los agentes de los Halcones Sur del PNP intervinieron al presunto miembro de SL. Foto: PNP

La Policía Nacional del Perú arrestó a un individuo presuntamente vinculado al mando político militar de Sendero Luminoso. El martes 16 de julio, los agentes de los Halcones Sur llevaron a cabo un operativo policial en el paradero Puente Atocongo en Surco, como parte de un control de identidad para prevenir delitos y faltas.

Durante el despliegue, aseguraron que después de 35 años de búsqueda, se intervino a L.A.C.C. (57) con residencia en Huancavelica. Según la información policial, el individuo intentó evadir el procedimiento al no tener consigo su documento de identidad, lo cual alertó a las autoridades.

Posteriormente, se verificaron sus datos en Serpol de Reniec, confirmando una requisitoria vigente por "Terrorismo Autoridad" emitida por el primer Tribunal Mixto de Huancavelica. Fue retenido de inmediato y trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la Comisaria del PNP de San Juan de Miraflores, para ser puesto a disposición del juzgado solicitante y continuar con las diligencias correspondientes.

Prisión preventiva contra 'camarada José'

El Poder Judicial evalúa el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Quispe Palomino, conocido como 'camarada José', cabecilla de los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso. Este proceso se inicia tras el atentado ocurrido el 23 de mayo de 2021 en el distrito de Vizcatán del Ene, en el VRAEM, donde murieron 16 personas, incluidos dos menores de edad.

La fiscal provincial de Huánuco, Eneida Aguilar Solorzano, presento el requerimiento como parte de la investigación preparatoria contra Quispe Palomino por el presunto delito de terrorismo, en agravio de las víctimas y del Estado peruano. El atentado tuvo lugar en los bares ‘La Quebradita’ y ‘El Mangal’ del centro poblado de San Miguel del Ene, en Vizcatán del Ene. Las víctimas fueron ejecutadas con disparos de armas de fuego y posteriormente incineradas.

Cabe resaltar que Quispe Palomino es identificado como el líder del autodenominado ‘Militarizado Partido Comunista del Perú’, facción remanente de Sendero Luminoso, que opera principalmente en la zona del VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro).

Capturan a camarada 'Carty'

En noviembre de 2023 la PNP logró capturar a Salomé Palomino Julián, alias camarada ‘Carty’, integrante y brazo logístico de Sendero Luminoso. Después de 15 años como profugo de la Justicia, fue arrestado en su domicilio a través de un allanamiento de morada.

El Ministerio Público presume que estaría vinculado a Florindo Flores Hala, más conocido como camarada ‘Artemio’. ‘Carty’ sería el encargado del “abastecimiento de víveres e indumentaria del grupo armado”, como detalla la Fiscalía.

¿Qué son los Halcones de la PNP?

Los Halcones son una unidad élite preparada para realizar patrullaje de segundo nivel y atender, de manera inmediata, emergencias de seguridad ciudadana reportada por los vecinos a la Central 105 de la PNP. Esta unidad está dedicada principalmente a operaciones tácticas y de intervención rápida en situaciones de alto riesgo, como operativos antidrogas, rescates, enfrentamientos con delincuentes peligrosos, entre otras acciones que requieren una respuesta inmediata y altamente especializada por parte de la policía.

Lo más visto

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Demoras y largas filas en estación Javier Prado del Metropolitano por bus malogrado en hora punta

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Siete exministros del Interior se reúnen para evaluar medidas inmediatas contra el crimen

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

Deportes

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Revelan posible razón por la que Jairo Vélez se fue de Universitario: "Siempre habría alguien por encima de él"