La licencia de conducir es el documento oficial otorgado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que autoriza al ciudadano titular a conducir un vehículo de transporte terrestre a nivel nacional. En nuestro país, el procedimiento para obtener este documento por primera vez sea simplificado, con el propósito de evitar costos y molestias asociados con los tramitadores.
En Lima Metropolitana, la inscripción y programación de las evaluaciones se llevan a cabo en el Touring Perú. Por otro lado, en los departamentos, esta responsabilidad recae en los gobiernos regionales. A continuación, conoce los requisitos, el procedimiento y la edad máxima para tramitar la licencia de conducir en una primera ocasión.
PUEDES VER: Revalidar licencia de conducir: ¿desde cuándo aplican los nuevos requisitos para el trámite?
Para obtener tu licencia de conducir por primera vez en Perú, es crucial cumplir con ciertos requisitos establecidos por el MTC. Estos requisitos están diseñados para garantizar que los nuevos conductores tengan la preparación adecuada para manejar de manera segura.
Una vez aprobadas las tres evaluaciones, debes crear una cuenta en la casilla electrónica del MTC. Luego, realiza el pago por derecho de emisión. Si prefieres la licencia electrónica, paga S/ 6,70 utilizando el código 1601 en el Banco de la Nación. Para obtener la licencia física, el costo es S/ 14,70 con el código 1602 en el mismo banco.
Para programar la entrega de tu licencia en Lima Metropolitana, válida por 10 años, ingresa a este enlace. Completa los datos personales requeridos para seleccionar la fecha disponible más cercana.
Según el MTC, los ciudadanos peruanos pueden obtener y renovar sus licencias de conducir hasta los 80 años. Esta normativa, establecida por el Decreto Supremo 007-2016-MTC, permite a los conductores mayores seguir manejando dentro del territorio nacional siempre y cuando cumplan con los requisitos médicos y de seguridad necesarios.
En cuanto a la renovación de licencias, las normativas actuales establecen que los brevetes profesionales y de clase A tendrán una validez de un año para conductores de 70 a 76 años. Este marco regulador busca asegurar que los conductores mayores mantengan las habilidades necesarias para una conducción segura.
El último 6 de junio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) promulgó un Decreto Supremo para actualizar el Reglamento Nacional de Sistemas de Licencia de Conducir. Dicha norma revalida aquellas licencias en la misma categoría o una inferior en las clases A y B. Estos son los nuevos requisitos: